El tiempo en: Mijas

Sevilla

Congelación de las ordenanzas y cambios puntuales en algunas tasas

Espadas "congela" las ordenanzas y se "sale con la suya" ante las críticas de "poca valentía" o "afán recaudatorio" de la oposición

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha votado este jueves las ordenanzas fiscales para 2017, donde ha primado la congelación de las tasas y precios públicos, teniendo en cuenta que no se abordaban cambios en los impuestos municipales. Así, sólo habrá se introducen cambios puntuales en las tasas de cementerio, ocupación del dominio público, en las medidas de solidaridad --con nuevas bonificaciones--, la tasa de basura, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y Tussam.

El alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha defendido que el año pasado ya se realizó un "cambio profundo para cambiar el modelo" de la mano de las ordenanzas, pero advierte de que para 2017, teniendo en cuenta que aún se desconoce la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y la financiación con la que contará el Consistorio, lo "responsable era quedarse como se está".

"El PSOE se sale con la suya, que era la congelación prácticamente de todas las ordenanzas", añade Espadas, que ha recibido críticas por parte de la oposición, que lo acusa de "poca valentía" a la hora de introducir modificaciones, como es el caso de Participa Sevilla e IU, o de "voracidad recaudatoria" para C's y PP.

En este marco, respecto al proyecto planteado por los socialistas, se han aprobado enmiendas de IU y Participa en la tasa por la ocupación del dominio público relativas a aumentar la tasa por la ocupación del espacio público de las sillas de la Semana Santa y del Corpus Christi, incluir una tasa de ocupación de los espacios públicos que se ofertan en Sevilla Venues o la exención para las entidades sin ánimo de lucro, además de un recargo a las gasolineras que no tienen personal o la posibilidad de incineración en los entierros sociales, propuesto por PP.

En Tussam, se congela el billete univiaje; rebaja a 190 euros la tarjeta universitaria, que podrán obtener también estudiantes de grados de estudios medios o superior, bachillerato o segundo ciclo de ESO; se crea una tarifa gratis para personas con diversidad funcional, según las rentas, y se incorpora la línea del aeropuerto a las prestaciones de la tarjeta mensual.

En el IMD, se establece la gratuidad en las infantil y cadete en los juegos municipales y se iguala el precio para la maratón entre los participantes de Sevilla y su provincia. Además, se crean bonificaciones a entidades sin ánimo de lucro y se amplían las prestaciones a las que pueden acceder gratis a parados que cumplan con los requisitos.

En cuanto a las medidas de solidaridad, se ha dado luz verde a crear un censo de beneficiarios de bonificaciones y establecer descuentos en el Zoosanitario para familias con pocos ingresos, regular las ayudas en el pago del IBI a personas con especiales necesidades y un impulso a las energías verdes, bonificaciones en la tasa de la basura a entidades sin animo de lucro y a quienes fomenten el empleo. También, nuevas bonificaciones en el ICIO para viviendas protegidas públicas o en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por fallecimiento.


ZONA AZUL

De otro lado, las enmiendas que han sido aprobadas en Pleno sobre que la tarificación por minutos en la zona azul o el que se dé 30 minutos a la persona sin ticket para que anule la multa no serán aplicadas finalmente después de que haya ganado el 'no' en la votación de las modificaciones de la tasa al completo. Así, el PSOE votaba 'no', mientras que PP se abstenía y C's, Participa e IU daban el 'sí' a una tasa completa que incorporaba la introducción de diversas bonificaciones.

Espadas advierte del informe del secretario que alerta de que estos cambios supondrían la rescisión unilateral del contrato con la concesionaria al cambiar el acuerdo, lo que llevarían a que el Ayuntamiento "tuviera que abonar a Aussa siete u ocho millones de euros y los sevillanos no están para darle dinero a nadie".


"NO HAY CONFORMISMO"

Ante las críticas de la oposición por realizar cambios puntuales, Espadas insiste en que "no es conformismo" y recuerda a Participa e IU que Ada Colau "ni ha llevado ordenanzas" en Barcelona y que algunas medidas planteadas por la oposición eran "insostenibles". "El año pasado se cambiaron las ordenanzas, no se gravó más a las familias y se obtuvieron los ingresos que la ciudad necesitaba", señala. Queda mucho por hacer pero, cuando no se sabe con qué políticas de ingresos se contará, ser responsable es quedarse como se está", añade, dejando claro que "hay que gobernar para todos".

Además, añade que, cuando se hable del presupuesto para 2017 quiere también a la oposición respaldando el incremento presupuestario que indica que se necesitará en determinadas partidas para cuadrar las cuentas ante las bonificaciones aprobadas.

El concejal de Hacienda, Joaquín Castillo, ha anunciado que se realizarán estudios del funcionamiento de los servicios, teniendo en cuenta que el cementerio cuesta actualmente ocho millones, de los que el 25 por ciento se sufraga con la tasa y un 75 por ciento por "impuestos del conjunto de los contribuyentes y hay que reequilibrarlo". "Se realizará el estudio para tener datos", añade, mientras que el edil del PP Beltrán Pérez ha insistido en que se aclare si se modificarán esos precios porque el incremento sería "espectacular".


UN "IMPACTO LIMITADO"

Pérez afirma que Espadas "quiere recaudar más para poder gastar más y que luzca mejor su escasa gestión", ya que "son muchos los anuncios que no se han materializado". "Nosotros hicimos más cosas con menos recursos", añade, señalando que la ciudadanía entiende el aumento de impuestos para realizar obras, mejorar la limpieza o empezar el metro pero asegura que esas acciones no están ocurriendo. "Nunca un alcalde con tan poco apoyo popular costó tanto a tantos para tan poca cosa. El futuro que marca este gobierno es muy preocupante", recalca.

El portavoz de C's, Javier Millán, ve estos "pequeños retoquitos" en once de las 90 ordenanzas con "un impacto muy limitado" y considera que hay "una obsesión por encontrar un resquicio para elevar la presión fiscal", algo que rechaza. Lamenta que no admitan sus enmiendas para estimular el tejido empresarial y dice que las ordenanzas "no benefician la justicia social, el crecimiento empresarial o la creación de empleo". "¿Ni el año pasado ni este se les ha ocurrido bajar nada?", se pregunta Millán, recordando que sí hay una bonificación del 95 por ciento del impuesto de plusvalías en mortis causa gracias a su formación.


UN PSOE "ROJO DESTEÑIDO" Y "CADA VEZ MÁS SOLO"

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha mostrado su preocupación por que al PSOE "se le esté destiñendo el rojo" y echa de menos "al alcalde que quería cambiar Sevilla", ya que ahora "los cambios en las ordenanzas son testimoniales". "Me preocupa esto porque la situación que viven muchos vecinos de la ciudad necesita valentía", añade, mientras aboga por medidas para mejorar la vida de quienes más lo necesitan y una ciudad más habitable. Por ello, pide que "no se apunte al carro fácil de bajar los impuestos, sino que apueste por aumentar la progresividad".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, asegura que el Ayuntamiento "peca de conformismo y de cobardía política" y considera que queda "mucho camino que andar" para que se haya paralizado la situación ante las anteriores ordenanzas, pese a ser "más justas" que las del gobierno anterior. Espera que las alegaciones a la de 2017 para que sean "más progresivas no caigan en saco roto" y advierte de que el socialista es "un gobierno en solitario que está cada vez más solo". Además, critica que el PSOE se abstenga en las enmiendas y después rechace la ordenanza en bloque "para que no salga". "Nos están tomando el pelo", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN