El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

C’s aboga por un mayor control y transparencia en la gestión municipal

Apuestan por la retransmisión de comisiones, dos sesiones al mes y una sóla moción por partido o la creación de una comisión de seguimiento de los contratos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Millán -
  • La Junta de portavoces se reúne este viernes para tratar la “paralizada” reforma del Pleno

El grupo municipal de C’s, dentro de su apuesta por una “mayor transparencia, control y participación de la ciudadanía” en la gestión municipal, ha elaborado una serie de propuestas que presentará este viernes, al igual que el resto de los grupos de la oposición, durante la junta de portavoces extraordinaria convocada para acelerar la prometida reforma del reglamento de organización y funcionamiento del Pleno municipal, iniciada a comienzos del mandato pero “paralizada durante meses” y con tan sólo un borrador de proyecto “no consensuado”.

En dicha reunión se establecerá un calendario de trabajo y encuentros para lograr un reglamento que, según C’s, debe “agilizar y mejorar el funcionamiento de los plenos y comisiones -algo necesario al haber aumentado el número de grupos municipales-, buscando conseguir una institución más eficaz y facilitar la fiscalización, trámites y el conocimiento de los ciudadanos”. “Pretendemos abrir las puertas a cualquier debate sobre la gestión municipal, de forma que no haya resquicio para el oscurantismo”, señala Millán, para lo que, además de la involucración ciudadana, el portavoz “ve fundamental articular herramientas para incrementar la presencia de los medios de comunicación”, además de “dotar de funcionalidad a las comisiones y abrirse a la opinión pública, no como hasta ahora que se cierran antes del debate de los expedientes”.

Ante la poca funcionalidad de los plenos, Ciudadanos apuesta por “dos sesiones al mes, una el lunes de la última semana con una sesión de control al gobierno con preguntas al alcalde y los delegados y un turno para los ciudadanos, y otra el viernes para tratar las propuestas del gobierno y de los grupos municipales”.
C’s también solicita la eliminación del artículo 2, de tal forma que todas las formaciones, aunque tengan un sólo concejal, puedan formar un grupo municipal propio, y que sea posible la delegación de voto en el Pleno en los supuestos de maternidad y enfermedad grave debidamente justificada.

Igualmente, señala Millán, “exigimos la creación de una comisión especial para el seguimiento de la ejecución de los contratos públicos”, para evitar sobrecostes como el del Centro de Atención Integral al Turista de Marqués del Contadero. Además, “en aras de la transparencia, queremos posibilitar que un tercio de los miembros del Pleno puedan poner en marcha una comisión de investigación que no podrá tardar más de un mes en comenzar”.

Respecto a las mociones, C’s quiere limitarlas a una propuesta por partido y sólo dos por formación para las urgencias. Para presentar más mociones de urgencia deberá ser por petición consensuada con el resto de partidos, a fin de “aumentar la eficacia, centrando los debates en los asuntos que son realmente importantes y tienen incidencia sobre la ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN