El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado la solicitud de reingresar en la carrera del exmagistrado Francisco Serrano, condenado por prevaricación a dos años de inhabilitación por modificar el turno de custodia de un menor para que pudiera salir en una cofradía de la Semana Santa de Sevilla.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a Serrano a dos años de inhabilitación especial por aquellos hechos; El CGPJ ha considerado hoy que aquella condena basta para que Serrano haya perdido su condición de magistrado, al margen de los recursos que, posteriormente, se resolvieron sobre su proceso.
Serrano era juez de Primera Instancia de Sevilla y, como tal, prolongó durante dos días el periodo de estancia de vacaciones de un menor con su padre, con el fin de que el niño pudiera salir en la madrugada del Viernes Santo como paje de una Cofradía.
La decisión fue adoptada sin dar audiencia a la madre, al aceptar el juez la medida cautelar solicitada por el abuelo del menor y tras expresar el niño su deseo de participar en la procesión.
Como consecuencia de la querella presentada por la madre del niño, el juez Serrano fue condenado a 2 años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación culposa, pues se entendió que había obviado las medidas familiares fijadas por un Juzgado de Violencia de Género.
El Supremo revisó la primera condena y endureció la pena. El Constitucional, más tarde, amparó al exjuez de familia de Sevilla y anuló la condena del Supremo. Sin embargo, hizo firme la sentencia del tribunal andaluz.
Una vez agotada la vía procesal del asunto, la Comisión Permanente del CGPJ ha estudiado hoy la solicitud de rehabilitación a la Carrera Judicial del exmagistrado.
Ha considerado que la condena firmada en octubre de 2011 por el TSJ de Andalucía basta para considerarle expulsado de la carrera judicial.
El artículo 42 del Código Penal establece que "la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere. Produce, además, la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos, durante el tiempo de la condena", ha recordado el órgano de gobierno de los jueces.
En consecuencia, la Comisión Permanente ha acordado comunicar a Serrano que la pena que le fue impuesta produjo la privación definitiva del cargo de magistrado.
Si desea ingresar en la Carrera Judicial lo deberá hacer mediante la superación de cualquiera de los modos de ingreso, como cualquier otro ciudadano, según señala el citado comunicado del CGPJ hecho público esta mañana.
De este modo, el fallo del Tribunal Constitucional, que amparó a Serrano contra la condena a 10 años de inhabilitación que le impusiera el Supremo, acaba teniendo escasos efectos en la práctica, pues de hecho el exmagistrado ha quedado fuera de la carrera.
Serrano, que reaccionó ante su condena declarándose víctima del "lobby de la violencia de género", ha protagonizado algunas polémicas en torno a lo que considera "dictadura" feminista "radical" y "las consecuencias para los que sufren sus dogmas".
"Prefiero ser un abogado libre que un juez esclavo", dijo también Serrano quien, tras la decisión del CGPJ, ya no podrá elegir entre ambas posibilidades.