Una revisión integral de todos los planes de movilidad existentes en Sevilla dando protagonismo a su área metropolitana, y la creación de una autoridad que ponga en orden toda esa planificación de infraestructuras y la gestión de la movilidad.
Ésa es la gran reivindicación que expertos y técnicos han lanzado durante la celebración del II Foro Ingeniería y Ciudad, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Andalucía. “Sevilla lleva más de 20 años viviendo del rédito de las obras de la Expo, desoyendo las necesidades de la población, y apoyándose en planes de movilidad incumplidos y obsoletos”, criticaron los ponentes.
En especial, el representante provincial del CICCP en Sevilla, Agustín Argüelles, incidió en la necesidad de ampliar el metro. “La red de transporte público esineficiente, sin estructura metropolitana, lo que provoca congestiones insalvables”. De igual forma, se abordó la conexión del aeropuerto por tren. “Proponemos una línea que partiría después de la bifurcación de La Negrilla, antes de Fibes, aprovechando la doble vía de ancho convencional”, sugirió Eduardo Gantes, ex subdirector de Operaciones Sur de Adif.