El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El estudiante quiere ser funcionario aunque valore más al empresario

Ser empresario es la forma de trabajo más valorada de los alumnos pero casi la mitad aspira a ser funcionario y, aunque muchos ni siquiera tienen claro porqué

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del informe. -

Ser empresario es la forma de trabajo más valorada de los alumnos pero casi la mitad de ellos aspira a ser funcionario y, aunque muchos ni siquiera tienen claro el porqué, pesa la menor responsabilidad y riesgo, la falta de capacidades personales y una mayor proyección laboral.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe “Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias de Sevilla sobre la empleabilidad futura y mercado de trabajo”, que cumple su sexta edición, presentado por la Cámara de Comercio y EUSA, del que se desprende que ser empresario sigue siendo para los alumnos la forma de trabajo más valorada en la sociedad con un 3,90 sobre 5, seguida del trabajo en la función pública con 3,66 puntos.

No obstante, sólo el 30,5% quiere ser empresario, frente al 44,6% de los encuestados que aspira a ser funcionario. Por provincias, son los jóvenes gaditanos y sevillanos los más abiertos al emprendimiento, mientras que los cordobeses siguen presentando una mayor disposición al trabajo en la función pública.

En esta edición del informe, se ha querido profundizar en esta cuestión preguntando a los jóvenes las razones de su elección laboral. Destaca, sobre todo, la indecisión por parte de los estudiantes de argumentar sus motivos, sobre todo en el caso de las vocaciones de trabajo por cuenta ajena, entre los que el 79,1% no sabe o no aporta razones por las que elige dicha forma de trabajo. Entre estos estudiantes, según los resultados del informe, también se aportan razones relacionadas con una menor responsabilidad y riesgo, falta de capacidades personales, pero también una mayor proyección laboral.

Entre los estudiantes con vocación empresarial se observan argumentos relacionados con la independencia, el deseo de dirigir un negocio, la vocación o cumplir objetivos propios. Por su parte, entre los estudiantes con vocación de servidor público destaca por encima de todo la estabilidad laboral y económica, la seguridad, así como la vocación o la elección de trabajos relacionados con la función pública (sanidad, educación, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado…).

Otro hecho curioso es que las familias de los jóvenes siguen optando por la función pública como la opción preferida para los estudiantes. De hecho el 49,9% de las mismas preferirían esta modalidad de empleo para sus jóvenes, frente al trabajo por cuenta ajena que sólo es nombrado por el 16,3% de las familias.

Aspiración universitaria

Del informe también se desprende que tres de cada cuatro los estudiantes de enseñanzas medias consultados tienen intención de realizar un Grado Universitario tras finalizar su etapa formativa. Sin embargo, la demanda de Ciclos Formativos de Grado Superior se sitúa en torno al 12,7% de los jóvenes del estudio. En cuanto a los resultados por provincias, por segundo año consecutivo, son los estudiantes de Sevilla y Huelva los que optan en mayor medida por la Formación Profesional de Grado Superior.

En relación con la elección de estudios, la mayoría de los jóvenes participantes reciben orientación en su centro sobre el mercado de trabajo relacionado con los estudios que quieren realizar. En cuanto a los resultados por provincias esta variable se encuentra en la misma tesitura, destacando Sevilla con un 76,2% y Huelva con un 73,3%, lo que nos abre a pensar el aumento de la conciencia por parte de los orientadores a la hora de orientar sobre el futuro formativo y profesional de los chicos.

Sanidad, educación, tecnología y defensa se sitúan, como cada año, entre los campos laborales preferidos por los estudiantes. La mayoría de estos campos, además, se encuentran estrechamente vinculados a la función pública.

En cuanto a desigualdad laboral, el 75,1% de los estudiantes niega que exista profesiones vinculadas a un determinado género, indicando que las profesiones son independientes al mismo.

A la hora de acceder al mercado laboral, un 71,3% de los estudiantes creen que encontrarán empleo en el sector para el que se han preparado, dicho porcentaje ha registrado claramente un aumento de un 8% con respecto al año pasado. Con respecto al informe por provincias, son los jóvenes sevillanos y onubenses los que más apuestan por tener un futuro profesional en consonancia con su formación académica con un 72,4% y un 74,4% respectivamente.

Asimismo, el 46,3% de los alumnos creen que, tras terminar sus estudios, encontrarán trabajo en un periodo de entre seis y doce meses. Los estudiantes más optimistas en este sentido, se sitúan en los centros de Sevilla y Cádiz, ya que el 71,6% y el 70,3% de los alumnos respectivamente afirma que encontrará empleo en menos de un año.

En cuanto al salario que esperan ganar cuando comiencen a trabajar se observa, como cada año, una gran divergencia con respecto a la realidad de este grupo de población. De hecho el 31,5% de los jóvenes creen que percibirán un salario de entre 1.000 euros y 1.500 euros al mes. Sin embargo, la media salarial para personas menores de 25 años registrada en la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2014 del INE, sólo alcanza la cifra de 713,65€ para Andalucía.

Otro de los indicadores que arrojan datos interesantes acerca de las expectativas laborales de los estudiantes de enseñanzas medias es la categoría laboral que creen que desempeñarán en el futuro: el 49,8% de los chicos continúan aspirando a acceder a puestos de gerencia, dirección ejecutiva o mandos intermedios, y un 35,2% cree que desempeñará su trabajo en categorías inferiores. Por su parte, un 15% cree que será autónomo.

Movilidad y oportunidad laboral

En cuanto a la movilidad internacional para poder acceder al mercado laboral, nuestros jóvenes mantienen una actitud positiva, de hecho el 81,4% estarían dispuestos a trabajar en otro país. Por provincias, son los jóvenes de Cádiz y Badajoz los que se muestran con mayor disposición para trabajar en el extranjero con un 87% y un 87,4% respectivamente.

En relación con las oportunidades laborales, el 73,2% de los estudiantes creen que van a tener más que las que han tenido sus padres, así mismo el 70,6% piensa que su vida será más fácil que la que han tenido sus padres. Son los estudiantes onubenses seguidos de los sevillanos en mayor medida los que piensan que poseerán una vida más sencilla que la de sus padres.

En cuanto al indicador que hace alusión al referente de los estudiantes en el mundo profesional, un 12,2% elige a su padre como ejemplo a seguir, seguido de su madre u otros familiares. No obstante, nuestros jóvenes, no dejan de lado a personalidades del mundo de la empresa como Amancio Ortega o del sector digital como Steve Jobs. A grandes rasgos, los motivos por los que los estudiantes eligen estos referentes, son principalmente por superación profesional, logro de metas profesionales y éxito.

El papel que los estudiantes otorgan a las empresas es fundamentalmente el resultado de un sueño y esfuerzo con un 38,2% frente al 37,1% que opinan que la empresa es generadora de empleo. Con respecto a los resultados por provincias, los jóvenes pacenses y sevillanos son los que más resaltan la empresa como proyecto de crecimiento personal a la hora de definirla.

A pesar de que el 71,3% de los estudiantes se consideran emprendedores, resaltando los jóvenes de Huelva, Sevilla y Córdoba, el 55,5% no encuentran en su centro educativo oportunidades para desarrollar iniciativas emprendedoras.

Los jóvenes estudiantes opinan que la competencia transversal más importante es la confianza en sí mismo, dándole una puntuación de 3.73 sobre 5, no obstante, en la evaluación de sus competencias, la sitúan en cuarto lugar. Por otro lado, las habilidades para comunicarse, el trabajo en equipo y la iniciativa son competencias que consideran muy poco importantes para su futura vida profesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN