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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Dirección y comité del metro se reúnen de nuevo el martes

La empresa ha solicitado este encuentro para intentar solucionar el conflicto en este servicio público ante los paros parciales de los empleados

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  • Pasajeros en el metro de Sevilla. -

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha propuesto celebrar el próximo martes a las 11,00 horas la reunión solicitada este pasado jueves por la dirección de la compañía, en un nuevo intento de solucionar el conflicto que sacude a este servicio público ante los paros parciales que protagoniza la plantilla en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas.

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), según el cual la dirección del metro aún no habría confirmado dicha fecha para el nuevo encuentro entre ambas partes, al objeto de intentar desbloquear el conflicto laboral.

Los paros parciales del metro comenzaron a finales de noviembre con una convocatoria dirigida a los jueves de cada semana, entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada una de tales jornadas.

Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobó recientemente una serie adicional de paros parciales que arrancaron el pasado viernes, este pasado miércoles, el 25 de enero, los días 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6 a 9 y de 18 a 19 horas.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Para todos estos paros parciales, la Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos del 40 por ciento en el caso de la franja horaria afectada por los paros matinales y del 30 por ciento para la tarde.

Y mientras el comité de empresa reclama una mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, la dirección del metro sostiene que el conflicto radica "principalmente en la demanda de que el absentismo en los fines de semana se cubra siempre con personal eventual y no con los trabajadores fijos de la plantilla asignados al turno de reserva", que rotan en este turno destinado a "cubrir las ausencias que se produzcan".

Por eso, la dirección de la empresa no ve causas "justificadas" para los citados paros técnicos, llamando a solucionar el asunto a través de la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre.

Frente a ello, el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez, manifestaba a Europa Press que el aspecto señalado por la dirección "no es lo más importante para llegar a un acuerdo", porque "lo más relevante es la cobertura de las bajas o las reducciones de jornada", que según la compañía están suficientemente abarcadas por el citado turno de reserva.

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