El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido la renovación del certificado EMAS que garantiza los buenos resultados logrados en su Sistema de Gestión Ambiental. El Registro EMAS Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental. Así, les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.
En concreto, según un comunicado remitido a Europa Press, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el 26 de diciembre del 2018 la renovación del certificado VM14/018 de conformidad del Sistema de Gestión Ambiental, según los requisitos del reglamento (CE) Nº 1221/2009 EMAS y Reglamento (EU) 2017/1505.
Se suma así al grueso de organizaciones reconocidas con el EMAS --compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios, administraciones públicas, etcétera-- que tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. El logotipo EMAS garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.
Además, todas las organizaciones certificadas con el sello EMAS están alineadas con el desarrollo sostenible empresarial y la acción colectiva, lo que les ayuda a modernizar la gestión de la empresa y a enriquecer el proceso de innovación ambiental, minimizar costes a través de una reducción en el uso de recursos y materiales, aumentar la calidad de los productos y servicios, promover la participación activa de todos los trabajadores, y ayudar a mejorar la salud pública del entorno y de la salud de los trabajadores.
Asimismo, anima al diálogo con todas las partes interesadas, desde los trabajadores, proveedores, consumidores, administración local y público en general, mejorando el perfil de empresa. Igualmente, mejora las relaciones con el resto de la administración pública. Todo ello, desde la perspectiva de que una empresa certificada EMAS es digna de confianza porque sus esfuerzos van más allá de las exigencias legales.
UN SISTEMA CON CERTIFICACIÓN ISO 14001:2015
El Sistema de Gestión Ambiental es el marco de referencia implantado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y su área de influencia para proteger el medio ambiente y responder a los cambios en las condiciones ambientales, atendiendo al equilibrio con las necesidades socio económicas.
La norma ISO 14001:2015, amparada por el Certificado GA-2001/0039 cuyo titular es la Consejería de Salud, garantiza la prestación de las actividades asistenciales y no asistenciales que se realizan en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Duque del Infantado, centro de especialidades Virgen de los Reyes y centro de especialidades Doctor Fleming.
Así, el hospital dispone de una Unidad de Gestión Ambiental que planifica y revisa todas las actuaciones sanitarias, de gestión y de servicios necesarias para el normal funcionamiento de los centros. Entre ellas, destaca su apuesta por las energías limpias, que se manifiesta en los 1.380 m2 de superficie de captación solar térmica que están distribuidos por todo el recinto. Así, y solo en 2018, generaron aproximadamente 400 Mwh que supusieron evitar 142 tm de dióxido de carbono emiitidas a la atmósfera.
Otra de las medidas recientemente implantadas ha sido la modificación del circuito del residuo 'Cortantes y punzantes' para segregarlo de los residuos sanitarios. Esto ha significado gestionar 11.883 Kilogramos para reciclar en el primer año de funcionamiento del nuevo circuito.
La segregación de residuos orgánicos, en colaboración con Lipasam, ha requerido por otro lado la apertura de un nuevo circuito con recogida selectiva diaria de este residuo de las cinco cafeterías y de las cocinas del hospital, con el objetivo de dedicarlos a la fabricación de compost para agricultura.
Además, se ha reducido la producción de los residuos 'Envases que han contenido sustancias peligrosas' y se ha iniciado la segregación de 'Envases ligeros' que actualmente se encuentra en proceso de implantación, para todos aquellos envases que tienen el distintivo de Ecoembes y que son, por tanto, susceptibles de ser gestionados en el canal de envases reciclables. Además, se ha minimizado la generación de residuos peligrosos asociados a las actividades sanitarias y de soporte.
La Unidad de Gestión Ambiental programa todas estas actuaciones como objetivos y metas anuales en consonancia con las líneas estratégicas del Servicio Andaluz de Salud. En general, el trabajo se centra en controlar y reducir el consumo energético, la optimización de los recursos naturales, el incremento de consumo de energías limpias y el control de los gases de efecto invernadero.