El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Cerro-Amate en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y en el marco del programa de inversión 'Mejora Tu Barrio', ha culminado la construcción de un área ajardinada con aparatos biosaludables en una parcela hasta ahora degradada situada en la Avenida de los Gavilanes esquina con la calle Doña Francisquita, en la barriada de Juan XXIII.
Según expone el delegado del distrito, Juan Manuel Flores, esta iniciativa ha contado con un presupuesto total de licitación de 34.714 euros y se suma al "amplio conjunto de proyectos municipales ejecutados durante el actual mandato en esta barriada", que en este caso ha permitido "cambiar sustancialmente la imagen de esta zona con un equipamiento para el disfrute preferentemente de los mayores" al pasar de ser una "parcela terriza a tener un uso social, atendiendo así a peticiones vecinales".
Sobre los 436 metros cuadrados de esa parcela de la Avenida de los Gavilanes se ha dispuesto pavimento de hormigón y césped artificial, se ha instalado un parterre con tres árboles nuevos -de las variedades Celtis australis y almez- y dos zonas con plantas aromáticas que estarán constituidas por las especies Rosmarinus officinalis, lavanda, Agustifolia y Santolina chamaecyparissus. Para el riego, se ha colocado un sistema de drenaje sostenible, que acumulará el agua de la lluvia mediante cajones de polipropileno conformados por estructuras tridimensionales, cúbicas, huecas y perforadas, y envueltos en material geotextil.
La superficie que rodea al área central de aparatos biosaludables está pavimentada con hormigón impreso, con tres alcorques para la plantación de dos árboles nuevos y la conservación del existente en esta parcela. Para completar esta intervención, se han colocado alrededor nuevos bancos de material reciclado y se han eliminado las barreras arquitectónicas del acerado con rebajes.
Flores ha enumerado otras obras realizadas en la barriada como la reurbanización integral de la Plaza Juan XIII, las reurbanizaciones de las calles Eva Cervantes y Nescania o la repavimentación de la Avenida de Juan XXIII, además diversas mejoras en el colegio público de esa barriada, entre ellas la pavimentación de áreas terrizas, la plantación de árboles, la instalación de una pérgola ajardinada para dotar de sombra al patio infantil o la sustitución de carpinterías metálicas exteriores e interiores con criterios de eficiencia energética. Para este año 2019, asimismo, Emasesa tiene programada la reurbanización integral y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la primera fase de la barriada.
El delegado ha realizado una visita de supervisión de fin de obras a esa nueva zona ajardinada y de aparatos biosaludables, así como al CEIP Juan XIII, en este caso para recabar también las peticiones de la comunidad educativa para planificar nuevas intervenciones. El programa 'Mejora Tu Barrio' fue diseñado desde el Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales con el fin de canalizar inversiones propuestas, votadas y aprobadas por las entidades que integran los consejos de participación de los distritos. El programa se realiza en colaboración con los distritos y la Gerencia de Urbanismo.