La bajada del paro en la provincia de Sevilla se está ralentizando. Así lo entienden desde CCOO de Sevilla tras analizar los datos del paro registrado en el mes de diciembre.
El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, subraya que “valoramos el descenso del paro, pero tenemos claro que no hay motivos para echar las campanas al vuelo”. Y es que el descenso del paro ha sido de solo 388 personas, cuando en el mismo mes del año pasado la bajada superó las 1.200.
“Es el peor mes de diciembre desde la parte más dura de la crisis. Desde 2011 no había un diciembre donde el paro bajara tan poco”, ha alertado Torres, que además ha insistido en que “este descenso es puramente coyuntural y está asentado en el sector servicios”. Las campañas de Navidad y Rebajas han provocado un descenso estacional del paro de 1.910 personas en el sector servicios, mientras que ha crecido la cifra de personas desempleadas en la industria o la construcción.
“Si a nivel cuantitativo los datos son peores que años anteriores, a nivel cualitativo son tremendamente malos: este mes se han firmado en la provincia 8.331 contratos menos que en noviembre y, de ellos, más del 95% han sido temporales. No solo está habiendo una clara ralentización de la bajada del paro, sino que quienes han encontrado un empleo en este mes de diciembre volverán al paro pronto. Estas personas no tienen un horizonte vital despejado, sino que saben que con el fin de la temporada de Navidad y Rebajas en el sector servicios volverán al paro, por lo que el contrato que han firmado no les permite, ni mucho menos, poner en marcha un proyecto de vida digno ni abandonar la precariedad vital”, ha señalado José Manuel Torres.
El responsable de Comunicación de CCOO de Sevilla ha reclamado también “la necesidad de la puesta en marcha cuanto antes de un Gobierno sólido en el Estado que ponga la agenda social en el centro de su acción política” al tiempo que ha exigido “responsabilidad empresarial para acabar con un modus operandi donde la avaricia y el obtener beneficio a costa de todo y a corto plazo está siendo una laminadora de derechos para los trabajadores y las trabajadoras que está provocando también un deterioro de las condiciones de vida de las personas trabajadoras”.