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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Una veintena de artesanos actualizan el catálogo comercial del Alcázar

En esta tercera edición se han incorporado cinco nuevos talleres que han aportado 41 nuevos productos, entre pañuelos, horquillas y joyas

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  • Nuevos productos de venta en el Alcázar. -

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la directora conservadora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, y la presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, Ángeles Terán, han presentado este lunes la tercera colección de productos inspirados en el monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y cuya marca van a utilizar los talleres autorizados, tras una cesión controlada de la misma y tan sólo para los artículos seleccionados.

Son 15 los artesanos sevillanos que utilizan esta marca, tras incorporarse cinco en esta tercera colección, que aporta 41 productos a un catálogo que, así, queda conformado por un total de 101 artículos artesanales –sin contar con las variantes de un mismo modelo–. Entre los nuevos artículos están pajaritas y pañuelos de seda, joyería de acetato; horquillas elaboradas con flores liofilizadas (flores naturales que mediante el proceso de liofilización se mantienen frescas y sin estropearse durante años); forja de hierro; arte musivarío (en concreto, medallón mosaico con disposiciones geométricas que representa al León Rampante, emblema de los reinos cristianos que se representa en varias estancias del Real Alcázar); pinturas sobre seda; abanicos; esmaltes a fuego montados en plata; cerámica; marroquinería; flores prensadas y basadas en la vegetación de los jardines históricos del monumento; joyas sobre cuero ecológico y textiles de seda (como bolsosy foulards).

“Todo un catálogo de creatividad, de investigación histórica y de empleo de técnicas artesanales novedosas”, ha comentado Antonio Muñoz, quien ha resaltado además que se trata de artículos de gran calidad, exclusivos y auténticos, “precisamente las cualidades que busca el turista premium o del segmento de lujo”. Estos artículos con marca Real Alcázar de Sevilla se pueden comercializar tanto en la tienda del monumento como en aquellos canales de distribución que cada artesano utilice.

El Ayuntamiento considera la artesanía como un sector estratégico en sus políticas económicas de desarrollo local, según ha recordado el delegado. Por ello, presta apoyo a los artesanos a través de varias iniciativas, “sobre todo para mejorar sus canales de comercialización”, como el Mercado de Artesanía Creativa ‘Hecho en Sevilla’, que se celebra por la primavera –con un fuerte tirón turístico–, y el Mercado Navideño de Artesanía –por tanto, también en un periodo de importante para las ventas–. Asimismo, existe un asesoramiento permanente hacia las y los emprendedores y, por tanto, también para los artesanos, disponible en el Edificio CREA y su Servicio de de Promoción y formación Empresarial del Área de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla.

La artesanía, ha agregado el delegado, se incluye dentro de las actividades a impulsar en el marco del Plan Estratégico Sevilla 2030 y casa con los ODS (Objetivos de Desarrollo Económico) de Naciones Unidas, pues proponen “una apuesta por los productos locales y la generación de empleo a partir de actividades locales”. 

En la primavera de 2016, el Patronato del Real Alcázar de Sevilla decidió registrar la marca Real Alcázar de Sevilla, que hasta entonces, a pesar de la importancia de este recinto palaciego, no estaba protegida en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se inició, asimismo, un proyecto de investigación aplicada con la Federación Artesanal de Sevilla sobre qué elementos y motivos del monumento podían trasladarse a la producción artesanal, y posteriormente hubo un periodo de creación, presentación de prototipos y selección. De este surgió en diciembre de 2016 una primera remesa de artículos, una segunda en marzo de 2018 y ahora se presenta la tercera.

El uso de la marca se realiza atendiendo a tres estrictas exigencias. Una, se trata de una cesión controlada de la utilización y, por tanto, desde la Dirección del Alcázar se controla esta producción. Dos, sólo el Real Alcázar puede autorizar otras creaciones artísticas. Y tres, calidad y el escrupuloso respeto al monumento y a lo que significa para la cultura y la historia de la ciudad son condición sine qua non para cualquier autorización.

Visitas guiadas gratuitas

Por otro lado, Antonio Muñoz ha aprovechado el acto para anunciar que se ha licitado la tercera edición de su programa de visitas gratuitas al recinto monumental para personas nacidas o residentes empadronados en la ciudad, que se reservarán exclusivamente a través de su web oficial y cuya entrada se realizará por la Puerta de la Alcoba, sita en los Jardines de Murillo, en la confluencia con la calle San Fernando. Para acometer esta iniciativa cultural, se ha licitado un contrato con un presupuesto global de 30.879 euros.

“Tras dos exitosas ediciones, con todas las entradas agotadas, abordamos la tercera y consolidamos esta actividad en la programación cultural del Real Alcázar de Sevilla y en la estrategia municipal de difundir su historia y patrimonio a los sevillanos y sevillanas”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, quien ha adelantado que, si todo el proceso administrativo sigue su curso normal, comenzarían estas  visitas el próximo 28 de febrero.

Será una visita al día de martes a domingo para un grupo máximo de 30 personas, y recorrerán los jardines y distintos palacios del monumento con guías expertos en el mismo. Los interesados, tras realizar su reserva en la web del Real Alcázar de Sevilla (www.alcazarsevilla.org) y previa confirmación de la misma, deberán acudir ante la Puerta de la Alcoba antes del comienzo de la visita (esta se iniciará con puntualidad a las 11.00 horas), donde se procederá a su identificación aportando el DNI y a un control de seguridad. Es decir, las entradas para esta actividad estarán personalizadas y se deberá acreditar el nacimiento y/o empadronamiento en la ciudad.

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