El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Hosteleros de Sevilla mantienen este miércoles una reunión en la que el único punto del día es el “exceso de inspecciones” por parte de la Policía Local, extremo del que se quejan los hosteleros de la ciudad desde que el pasado 11 de mayo se les permitió abrir sus terrazas con hasta un 50% de veladores con respecto a los que ponían antes del estado de alarma.
El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, anunció hace semanas y ha aprobado en un tiempo récord la flexibilización de los criterios de instalación de veladores de forma que de manera excepcional y temporal puedan ampliar los espacios destinados a mesas y sillas, usando incluso para ello zonas de aparcamiento. Hasta el momento, Urbanismo ha recibido ya un centenar de peticiones para acogerse a esta posibilidad, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento.
En el arranque de la primera fase de la vuelta a la normalidad, hubo días que se llegaron a denunciar alrededor de 80 establecimientos. Algunas de esas denuncias acabaron en el cierre de los locales. Uno de los más sonados fue el del bar Jota, en la calle Luis Montoto, una imagen que llegó a hacerse viral.
Tras las críticas de acoso de la Asociación de Hostelería de Sevilla y en declaraciones durante un encuentro online organizado por la Cadena SER y la empresa EIN Digital, el alcalde Juan Espadas ha recordado a los propietarios de los establecimientos que deben ser “un ejemplo del cumplimiento de las normas, porque es la única forma de que los vecinos puedan también entender que durante este periodo transitorio es posible flexibilizar más las condiciones [para instalar veladores], con las que a lo mejor no están de acuerdo”.
La flexibilización de criterios no se reduce sólo a los espacios sino que afecta también a los horarios. Entre los criterios que recoge el documento del Ayuntamiento están el que se pueda alcanzar acuerdos con los propietarios de las fachadas colindantes con el bar para ocupar parte de su espacio con veladores siempre y cuando no se obstaculicen accesos y salidas de los portales, locales, garajes o salidas de emergencia.