El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), se ha reunido con el secretario de Estado del Gobierno de España para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, a quien ha expuesto algunos de los proyectos que pretende que se financien con el Fondo de Recuperación.
Según ha informado el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, el gobierno municipal tiene ya preparados proyectos de inversión a la espera de financiación en materia de rehabilitación de viviendas, de transformación del modelo energético y de impulso de la digitalización, además de actuaciones que permitan desarrollar un modelo de movilidad sostenible
Estas iniciativas, que el Ayuntamiento tiene ya preparadas, se incluyen dentro de los objetivos y prioridades establecidos para este programa de reactivación, como son la vivienda, la transformación energética, la digitalización y la movilidad sostenible.
"Las ciudades tenemos por delante una gran oportunidad a través de este fondo de acceder a financiación europea para el desarrollo de proyectos estratégicos que además generen empleo y actividad económica", ha destacado Espadas en un comunicado.
Ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya "buena parte del trabajo hecho y proyectos listos para su aprobación", y ha resaltado la "unanimidad" existente en la Corporación municipal y entre los principales agentes sociales y económicos en torno a las prioridades para la ciudad en estos momentos.
Dichas prioridades están recogidas en los acuerdos de la comisión municipal de reactivación económica y social y el fomento del empleo y en la alianza suscrita en el marco de la comisión del Plan Estratégico Sevilla 2030.
En este sentido, el regidor ha trasladado al secretario de Estado que las ciudades deben tener "un papel protagonista" en el impulso de estos proyectos de financiación europea, de forma que se pueda contribuir desde los ayuntamientos "de forma decisiva" a las transformaciones necesarias y a la reactivación ante la crisis sanitaria por la covid 19.
El alcalde ha aprovechado además este encuentro para pedir el apoyo del Gobierno de España para el proyecto de la nueva sede del Centro Común de Investigaciones de la Unión Europea, que está proyectada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y que inicia ahora un proceso para su diseño a través de un concurso internacional de arquitectura.