El tiempo en: Mijas

Sevilla

Sevilla busca en la industria aeronáutica el despegue para salir de la crisis

El alcalde Juan Espadas participa en la presentación del Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit, que se celebrará del 16 al 17 de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, en la presentación del evento. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Contursa-Fibes, coorganiza los próximos días 16 y 17 de diciembre la primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit.

Bajo el título El espacio como preservador del planeta. Tecnología limpia para una nueva era, en formato virtual y en versiones inglesa y española, abordará el desarrollo de la innovación, la tecnología y
la nueva industria en España y Andalucía, con especial hincapié en la industria aeroespacial, a través de una serie de intervenciones, ponencias, exposiciones de casos prácticos y mesas redondas, detalla en un comunicado.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha participado este miércoles en la presentación de este evento profesional, junto con el comisario del mismo y exministro de Industria, Josep Piqué, en un acto por videoconferencia con presencia también de Jordi Hereu, presidente de Hispasat, Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e Isabel Atkinson, CEO de este encuentro virtual, que nace con un compromiso de celebración de tres ediciones.

Desde satélites, drones y robots pasando por el despliegue de la tecnología 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los gemelos digitales (digital twins), los nuevos medios de pago y las aplicaciones centradas en la salud, sin olvidar la ciberseguridad, los vehículos del futuro o todo lo relacionado con la nueva movilidad sostenible y las ciudades inteligentes.

Y, en el ámbito aeroespacial, industria donde la Sevilla metropolitana es el tercer polo aeronáutico de Europa tras Toulouse y Hamburgo, sus múltiples aplicaciones, desde la seguridad pasando por la videovigilancia, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la cartografía, la agricultura de precisión y la inspección de las infraestructuras.

"Son nuevas oportunidades para la economía y el empleo y para el desarrollo de la industria del espacio y la economía digital en nuestra ciudad y, además, vinculadas a la sostenibilidad", ha explicado Espadas, quien ha recordado la apuesta fundamental que se realiza en el Plan estratégico Sevilla 2030 por la industria aeroespacial y por la economía digital.

"Sevilla debe ser la apuesta aeroespacial de referencia en España y, por tanto, para la atracción de inversión privada. Somos competitivos en esta industria por nuestro know how, por el consolidado tejido productivo en torno a la misma y por el talento emanado de nuestras universidades", ha agregado.

El alcalde ha señalado que "uno de los grandes objetivos del gobierno local durante los últimos años es convertir a la ciudad en un laboratorio urbano de nuevos proyectos tecnológicos de múltiples. Y somos un ejemplo como revelan los proyectos de energía sostenible y bioclimatización eCitySevilla y Cartuja Qnat, las iniciativas de regeneración urbana y corredores verdes de Emasesa, la rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería como centro de creación cultural".

"Espadas también ha destacado el despliegue ya en marcha de la tecnología 5G, la descarbonización del transporte o la impresionante labor de investigación hecha en el Centro de Investigaciones de la Comisión Europea (JRC) en Cartuja que, sin duda, se verá reforzada en sus próximas nuevas instalaciones", ha agregado el regidor hispalense.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

El regidor ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, del ecosistema de innovación forjado en Sevilla para atraer inversiones y del entramado empresarial y de I+D+i en torno al Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Aerópolis.

"Sevilla continúa ofreciéndose como el gran laboratorio urbano del Sur de Europa para captar proyectos de inversión relacionados con la sociedad del conocimiento". Se trata de proyectos de investigación, tecnología e innovación que puedan ser explorados o experimentados en la ciudad", según ha abundado el alcalde.

El alcalde ha puesto el acento en el peso del sector aeronáutico en la ciudad: 84 empresas, con una facturación anual de 1.800 millones de euros y 10.000 empleos, la mayoría de ellos cualificados. El peso de este sector en el PIB local es del 4,86%. 

Espadas ha defendido que el Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit es una "oportunidad" para Sevilla, un "revulsivo" para que Sevilla "retome el pulso dela actividad económica". La ciudad tiene los mimbres para ello al contar con el triángulo formado por la Universidad de Sevilla (Escuela Superior de Ingenieros), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y el centro de la UE JRC. "El sector aeronáutico ya es una realidad en Sevilla. Lo que queremos ahora es ser más fuerte. Tenemos el talento para que así sea", ha subrayado el alcalde en la rueda de prensa. 

Asimismo, ha recordado que este objetivo se incluye en el apartado sobre la diversificación económica del Plan Estratégico Sevilla 2030 y se ha visto refrendado por los acuerdos de reactivación de la economía y el empleo y en la alianza público-privada para la reactivación, en el marco de la estrategia municipal frente a las consecuencias de la Covid-19.

Por su parte, Piqué ha considerado que Sevilla es una ciudad "idónea" para la inversión en los sectores que abordará el summit y, especialmente, en la industria aeroespacial. En ese sentido, Piqué ha resaltado el apoyo decidido por parte del Ayuntamiento de Sevilla y el resto de administraciones públicas, una "estabilidad política" que propicia las inversiones y el hecho de haber configurado en torno a la
capital y su área metropolitana un "ecosistema de innovación" con los ingredientes óptimos para poder captar inversiones y también fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis económica y laboral de la pandemia.

En su intervención, Hereu ha defendido la oportunidad del evento virtual en un momento en el que la pandemia revela la necesidad de universalizar los servicios digitales a un internet de calidad en toda la geografía española, "de manera que el acceso digital se convierta en un derecho digital" y ha hablado también del despliegue de la tecnología 5G, --Sevilla es una de las primeras ciudades españolas en ensayarla--.

SUMMIT VIRTUAL

El summit virtual cuenta con el soporte tecnológico de Enbex, que aporta todos los medios necesarios para que los asistentes puedan acceder a las mesas redondas, intervenciones y presentaciones de los ponentes. Por su parte, la empresa Numeral8 aportará big data y estrategia digital en la captación de participantes en nuestro país y también a nivel internacional.

En este escenario, juega un papel fundamental el desarrollo de la red 5G, que va a potenciar ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN