La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha anunciado este viernes que la formación va “a reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz que mejore las conexiones del Aljarafe con la capital hispalense y, en concreto, que acometa la variante 8077 que une Camas con Sanlúcar La Mayor”. “Los socialistas creemos en el enorme potencial económico del Aljarafe y lo hemos demostrado siempre desde las instituciones”, ha asegurado. La dirigente provincial socialista ha celebrado junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los municipios que son usuarios de la línea de Cercanías C5 Sevilla-Benacazón el décimo aniversario de la puesta en servicio de esta línea, en la estación de Salteras.
“Supuso una auténtica revolución de la movilidad del Aljarafe y su conexión con Sevilla. El Aljarafe es una comarca clave, un motor económico fundamental para la provincia, por eso no podemos quedarnos aquí, hay que seguir reivindicando al Gobierno andaluz mejoras en las infraestructuras”, ha insistido la secretaria general.
La línea C-5 Sevilla-Benacazón incluye nueve municipios en la red: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, conectados con la capital hispalense. Supuso una inversión de 52,7 millones de euros, tiene 32,6 kilómetros de longitud y aprovecha la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. La C-5 da servicio a una población de alrededor de 80.000 personas. Para ello, se construyeron cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se rehabilitaron las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares.
Junto a la secretaria general, han estado presentes en el acto los alcaldes de Salteras, Antonio Valverde; de Olivares, Isidoro Moreno; la regidora de Benacazón, Juana María Carmona y los exalcaldes de Villanueva del Ariscal José Castro; Sanlúcar La Mayor, Raúl Castilla, y Santiponce, Carolina Casanova. Todos ellos han reconocido el “tesón y la lucha de un grupo de alcaldes socialistas de la comarca, liderados por Juan Escámez, exregidor de Sanlúcar La Mayor, y también Francisco Navarro, de Valencina, y José Peña, de Santiponce, para reivindicar en Madrid la necesidad de construir esta línea de Cercanías”.
“Fueron al Ministerio de Fomento y el ministro socialista asumió esta reivindicación y en pocos años la línea de Cercanías fue una realidad”, recuerda Antonio Valverde, alcalde de Salteras. “La conexión con Sevilla supuso abrir un abanico de oportunidades, poder acceder a servicios sanitarios, llegar directamente a la puerta del Hospital Virgen del Rocío, y también desarrollar una vida profesional y universitaria”, ha manifestado el regidor socialista.
Por su parte, el alcalde de Olivares, Isidoro Moreno, ha afirmado que la comarca “estaba muy necesitada de conexiones con la capital para desarrollarse económica y socialmente”. La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, ha recordado que la inauguración de esta línea “fue una gran innovación y fue además un paso muy importante que el nombre de Benacazón apareciera en las principales estaciones de Sevilla”.