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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

El PP insta a Espadas a incrementar plantilla de servicios sociales en 248 personas

"Para recuperar, al menos, el nivel de atención que se prestaba en 2015", argumenta el concejal popular José Luis García

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  • José Luis García. -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado la situación "dramática" en los servicios sociales, "donde se ha agravado el colapso con periodos de demora en la atención de hasta tres meses y medio".

En este sentido, el concejal popular José Luis García ha instado al alcalde, el socialista Juan Espadas, a que incremente la plantilla de los servicios sociales municipales en 248 personas "para recuperar, al menos, el nivel de atención que se prestaba en 2015".

García ha recordado que el alcalde "reconoció en el Pleno de marzo de 2021 que la situación del pasado año ha sido de desbordamiento y, actualmente, estamos en una circunstancia extrema". Por ello, ha insistido, "tendría que incrementarse el personal de estos Servicios en el citado número, según se deduce de los datos aportados por el propio equipo de gobierno en respuesta a la pregunta del grupo popular".

El PP recuerda que en 2015 la plantilla de Servicios Sociales era de 307 trabajadores para atender a una cifra global de 25.815 usuarios; mientras que, en 2021 el personal alcanza los 440 trabajadores, pero el número de usuarios se ha elevado a 57.896 personas, "por lo que se requiere elevar la plantilla actual un 56 por ciento", ha explicado García.

La situación actual supone un "auténtico cuello de botella" en la atención a los usuarios de las Unidades de Trabajo Social del Ayuntamiento de Sevilla que provoca que "se esté tardando hasta tres meses y medio en atender a los usuarios, desde que se registra su solicitud de atención por cualquiera de los medios disponibles. En este sentido, desde la formación se ha afirmado que el centro de Servicios Sociales Cerro-Su Eminencia "es el más afectado, según los datos aportados en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal, con un periodo máximo para la atención de tres meses y
medio y una lista de espera de 921 personas".

"La misma gravedad en la acumulación de asuntos se observa en el Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios-Amate, con un periodo máximo para la atención también de tres meses y medio, mientras que el número de usuarios
pendientes de atender es de 308 personas". En el Centro de Servicios Sociales de Los Carteros, el periodo máximo para la atención "se extiende a los dos meses y medio; y los Centros de Servicios Sociales de Polígono Sur, Torreblanca, San Jerónimo y Alcosa-Polígono Aeropuerto presentan un periodo máximo para la atención a los usuarios de dos meses".

"Los efectos devastadores de la crisis sanitaria han hecho incrementar la demanda de estos servicios sociales, y éstos, que en condiciones normales
no daban abasto, se encuentran en peores condiciones para enfrentar las circunstancias actuales". También se demuestra la ineficacia de los sucesivos planes de choque puestos en marcha por el equipo de gobierno desde octubre de 2020 para intentar reducir las preocupantes cifras de las listas de espera", ha añadido.

 

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