El consejero de Educación y Deporte del Gobierno andaluz, Javier Imbroda, afirmó que "ha sido un sueño" haber vivido "una Eurocopa en La Cartuja" de Sevilla, estadio que albergó los tres partidos del grupo de España y el Bélgica-Portugal de octavos de final de un torneo que ha dejado "mucha ilusión" y 73 millones de euros de impacto directo.
En su balance sobre las mejoras y repercusión en el estadio sevillano del "tercer acontecimiento deportivo con mayor trascendencia del mundo", Imbroda destacó este lunes en rueda de prensa la respuesta dada por Andalucía, sobre todo por que tuvo que "prepararlo todo en apenas dos meses" tras la imposibilidad de que Bilbao, por las restricciones derivadas de la pandemia, se mantuviera como la sede española.
"Nos sentimos muy satisfechos del gran trabajo realizado para que la sede no saliera de España. La UEFA ha calificado todo esto como el 'milagro' de España y, aparte de un retorno total de unos 215 millones de euros, lo más importante es la ilusión que se ha generado", recalcó el consejero de la Junta y exseleccionador de baloncesto.
Con más de 60.000 espectadores, a razón de un máximo de 16.000 en cada partido y "sin ningún incidente" pese a la presencia de aficionados de seis nacionalidades (España, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Bélgica y Portugal), resaltó que de ese impacto económico global, según la UEFA, 142 corresponden a la repercusión mediática y 73 a ingresos directos teniendo en cuenta una media de 380 euros de gasto diario por persona y de tres días de estancia.
Tras agradecer la "gran labor" de todas las personas que han trabajado en esta sede sevillana de la Eurocopa, Imbroda precisó que su consejería ha invertido 4,95 millones de euros para este torneo, de los que 3 corresponden a inversiones en más de 27 actuaciones de mejora y adecuación que permanecerán en el estadio.
"Por cada euro invertido, Andalucía ha tenido un retorno de 40", subrayó, además de incidir en que la Eurocopa i ha permitido generar "puestos de trabajo y la contratación de empresas sevillanas y andaluzas para su desarrollo, especialmente en sectores castigados por la pandemia como hostelería, hoteles, comercio o transportes".
Según Imbroda, el objetivo de la Junta era volver a dar vida a "una instalación que vivía de espaldas a la ciudad de Sevilla, recuperar unos mínimos", con lo que se pusieron a "trabajar con la Federación Española de Fútbol", y recordó que "desde 1999 apenas se habían celebrado diez eventos", mientras que "en menos de dos años" ya tienen "acordados 38 para los próximos cuatro años", sin que descarten "una sexta final de la Copa del Rey".
"Había que tirar hacia adelante en un momento de confinamiento, y lo conseguimos. También pretendemos desarrollar todo su entorno, creando una especia de parque temático que esté a disposición de todos los andaluces. No renunciamos a nada. Si se consolida la candidatura ibérica para el Mundial 2030, La Cartura será sede de este Mundial, sin descartar que haya otra sede en Andalucía", aseveró.
Sobre la polémica surgida por el estado del césped una vez que el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, lamentó sus malas condiciones tras el partido con Suecia, afirmó que no están "para polemizar" con nadie sobre esta cuestión, aunque dejó claro que "el césped era el mismo del 6-0 a Alemania", el pasado noviembre en la Liga de Naciones.
"Nos limitamos a trabajar y a mejorar las condiciones todo lo que se podía. Algunos medios han sido injustos, no sé si les ha molestado que este evento se haya desarrollado en Sevilla”, indicó Imbroda.