El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

¡Ni insomnio ni depresión! ¿Cómo evitarlos de forma natural

La melatonina desarrolla tareas fundamentales en el organismo, ya que regula el ciclo diario del sueño, se encuentra involucrada en numerosos procesos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La melatonina desarrolla tareas fundamentales en el organismo, ya que regula el ciclo diario del sueño, se encuentra involucrada en numerosos procesos celulares, controla el ritmo cardíaco y fortalece el sistema inmunológico. 

Se trata de una hormona natural del cuerpo humano, que funciona de forma automática, y es producida por la glándula pineal. Además, es una molécula inteligente que se activa de forma selectiva, es decir, que actúa cuando y donde es necesario.

Aunque la melatonina presenta diversas particularidades, cabe destacar que su producción se incrementa cuando se inicia la disminución de la luz ambiental, y alcanza su nivel máximo durante la madrugada, entre las 2 y las 4 de la mañana. Esto es lo que se denomina el ritmo circadiano de la melatonina.

¿Sabes para qué sirve la melatonina?

Es de sobra conocidala capacidad de la melatonina para dormir mejorsiendo la sustancia natural del cuerpo que determina el ciclo sueño-vigilia, y que actúa directamente sobre el reloj biológico. Quien padece de insomnio tan solo necesita un poco de melatonina. 

Pero eso no es todo. Otra de las funciones principales de la melatonina es mantener el ritmo natural del cuerpo y del corazón, y además estimula el sistema inmunológico, al ser un importante antioxidante natural con propiedades para proteger al organismo del envejecimiento. 

Otro elemento involucrado en el sueño es el triptófano, un aminoácido esencial que se debe obtener a través de la dieta. Se utiliza como bloque de construcción en la síntesis de proteínas, y cuenta con gran número de funciones especializadas, que suponen grandes beneficios para el organismo.

¿Cómo se puede consumir triptófano?

Son alimentos ricos en triptófanola leche y productos lácteos, huevos, cacahuetes, semillas de girasol, calabaza, carnes rojas, aves de corral y chocolate, aunque existen otros. También se puede obtener a través de suplementos de triptófanolos cuales se toman con frecuencia como ayuda para dormir, ya que produce efectos de aumento de la somnolencia subjetiva y una disminución en el tiempo para dormir. 

 Según algunos investigadores, los pacientes que se tratan con L-triptófano día a día durante dos semanas, reducen significativamente el trastorno depresivo invernal. Se trata de un trastorno del estado de ánimo que lleva a las personas a experimentar síntomas de depresión en el invierno. 

¡Arriba ese ánimo!

Cabe destacar también que el triptófano es un precursor de la serotonina,una hormona que contribuye a la sensación de bienestar y cuyos niveles bajos pueden causar problemas de depresión. Un estudio apunta a que el triptófano puede actuar como antidepresivo, mejorando significativamente este problema, y que además no se asocia con efectos secundarios.

Se debe tener en cuenta que el L-triptófano no es eficaz solo como antidepresivo independiente, sino que mejor también el efecto producido por otros fármacos antidepresivos. Ha podido constatarse una mayor mejoría después de una semana, de aquellos pacientes que combinaron el triptófano con medicamentos antidepresivos (esto se debe hacer siempre bajo supervisión médica), que aquellos que tomaron el antidepresivo únicamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN