La Real Federación tiene como principal meta el deporte de alto nivel, y todas las líneas de actuación van encaminadas a popularizarlo y convertirse en referente y elemento dinamizador de la hípica. Otra de las labores de la Federación es reforzar la estructura técnica de los candidatos de cara a la representación de España, por ello está emprendiendo planes de tecnificación para jóvenes, que se haga más accesible a todos los jinetes, para que algún día puedan llegar a la alta competición.
Tener una estructuración firme y seria de la actividad, diseñar una estructura del propio deporte en sí y de los deportistas, la coordinación y dar a la Federación un concepto empresarial con la necesidad de responder con servicios a las demandas del sector para hacer una mayor masa de federados, forman parte de sus propósitos y actividades.
El panorama hípico español en comparación con países líderes en este deporte se encuentra un nivel medio-alto, destacando la doma y la ride, que ocupan los mejores puestos. Internacionalmente en los Sextos Juegos Ecuestres Mundiales tuvimos representaciones en cinco de las ocho disciplinas, España ha renovado el campeonato del mundo de Ride, el equipo de doma clásica ha quedado en quinta posición. En cuanto al salto estamos dentro de los diez equipos más importantes pero por debajo de las expectativas. El objetivo que nos proponemos desde la Federación es conseguir la mayor clasificación de equipos para los Juegos Olímpicos de Londres.
Respecto al número de competiciones internacionales que se realizan en España, estamos en un nivel medio, Francia y Alemania son los vanguardistas al igual que en número de jinetes, que nos encontramos en un término medio dentro del nivel medio-alto de partida.