La Policía de la Generalitat Valenciana ha detenido a 32 personas e investiga a otras 49 por apropiación indebida de un total de 518 toneladas de productos hortofrutícolas en campos de la Comunitat Valenciana. El operativo de vigilancia ha localizado a 80 personas trabajadoras ilegales tras la realización de 208 inspecciones en almacenes, empresas agrícolas y fruterías.
Estas actuaciones se han practicado dentro de la campaña de control de la trazabilidad de este tipo de cultivos en el campo, que se ha desarrollado entre septiembre de 2021 y abril de 2022, y han permitido recuperar 290 de las 518 toneladas robadas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, la Policía de la Generalitat ha controlado la trazabilidad de 1.356 toneladas de productos hortofrutícolas y ha identificado a 2.598 personas y a 1.261 vehículos.
Este operativo de vigilancia se desarrolla por parte de la Policía de la Generalitat en colaboración con los equipos ROCA de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Policías Locales, la Inspección Provincial de Empleo y Seguridad Social e Inspectores de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Como parte de la colaboración con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, se han realizado controles en 208 establecimientos, almacenes, empresas agrícolas y fruterías de 27 municipios diferentes y se ha localizado a 80 personas que estaban contratados de forma ilegal y se ha identificado a 1.309 personas y a 397 vehículos.
Por otra parte, dentro de estas inspecciones, se han detectado cuatro almacenes ilegales, 13 con graves irregularidades, tres empresas agrícolas ilegales y cinco fruterías con graves irregularidades.
El director general de Interior, Salvador Almenar, ha señalado que estos operativos de vigilancia y control "tienen el objetivo de controlar la procedencia de los productos hortofrutícolas comprobando la legalidad de los documentos de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y cerciorándose de que su distribución en almacenes y fruterías es correcta y legal".
"La Policía de la Generalitat debe garantizar la trazabilidad de los productos para garantizar que los alimentos que llegan a la mesa de los valencianos cuentan con todos los controles de seguridad alimentaria pertinentes", ha concretado.
En esta línea, ha remarcado la importancia de este dispositivo de control capitaneado por el grupo de Medio Ambiente de la Policía de la Generalitat para garantizar la legalidad de las operaciones que se desarrollan en el campo valenciano.
Almenar ha puesto en valor que fruto del trabajo de los agentes de la Unidad Adscrita "se consigue cada año sacar del mercado más mercancía obtenida de manera ilegal y cercar a quienes contratan mano de obra fuera del marco normativo".
MENOS DETENIDOS PERO EL DOBLE DE INVESTIGADOS
En la campaña de 2021-2022 se ha investigado el robo de 518 toneladas de productos hortofrutícolas frente a las 267 toneladas de la campaña 2020-2021. Así, el número de detenidos que se ha reducido en esta campaña, al pasar de los 53 del pasado año a los 32 de este ejercicio, mientras que las personas investigadas se han doblado este año con 49 frente a 24 del 2021.
Por lo que respecta al control de la legalidad de los trabajadores y trabajadoras, las inspecciones de este año han revelado un descenso respecto al 2021, pasando de las 136 personas contratadas de forma ilegal el pasado año a 80 en la campaña actual.