Mónica Oltra tiene prisa por acelerar la causa por la que está imputada y evitar que otros se sumen a la acusación. Es por ello que la defensa de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que las acusaciones populares comparezcan bajo una misma defensa letrada y representación procesal.
Para ello, los letrados de Oltra se han dirigido al magistrado con la intención de que aplique el artículo 113 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, el cual señala que podrán ejercitarse expresamente las dos acciones por una misma persona o por varias.
En el documento remitido al juez que instruye la causa por la que se investiga la gestión de la Conselleria de Igualdad en el caso de abusos cometidos a una menor tutelada por la Generalitat por parte del exmarido de la exconsellera Oltra, argumentan que la petición surge a raíz de "la existencia de una coincidencia de intereses".
En este sentido, aclaran lo siguiente: "En el presente caso es patente la convergencia de intereses de las acusaciones populares, encontrándonos con una identidad de hechos y sujetos dada la plena adhesión que hace la otra acusación popular constituida por el partido político Vox a las acciones ejercitadas por la acusación particular y popular ya constituidas".
Además, la defensa señala que "no se advierte ninguna justificación en la personación que imposibilite dicha actuación conjunta de las acusaciones populares". De hecho, consideran que "admitir lo contrario sería permitir una artificiosa constitución de la relación jurídica procesal, con quiebra real del principio de igualdad de armas entre acusación y defensa".
Si finalmente el magistrado estima la petición de la exvicepresidenta del Consell y no hubiese acuerdo, sería Vox quien debería retirarse por haber entrado cuando el proceso ya estaba en marcha.
Desde Compromís confían en que Oltra salga absuelta y pueda llegar a tiempo para convertirse en la candidata a las próximas elecciones autonómicas. De hecho, la formación ha modificado recientemente el reglamento de sus primarias para que se les permita incluir cambios en la lista electoral con "personalidades de Compromís", dejando así todo bien atado para la posible vuelta de la exvicepresidenta.