El Ayuntamiento de Valencia ha sido condenado a iniciar el procedimiento de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en la plaza del Cedro.
De esta manera, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 ha dado la razón a los vecinos y obliga a que, en un plazo máximo de tres meses, la zona comprendida entre las calles Justo y Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músico Ginés sea declarada ZAS.
La sentencia conmina a llevar a cabo la ZAS adoptando las medidas correctoras solicitadas en la demanda. Entre ellas, se incluyen la limitación del régimen de horarios de apertura, la limitación horaria para colocar mesas y sillas en la vía pública, establecer límites de emisión acústica más restrictivos, la prohibición de ampliar o instalar más actividades e imposibilitar la transmisión de las licencias.
Las Asociaciones de Vecinos de Ciudad Jardín y Plaza de Honduras y Adyacentes han explicado en un comunicado que esta sentencia "corrobora el trabajo" y su "larga lucha" en "defensa de su derecho al descanso y a la salud".
"Hacía tiempo que habían sido privados por la masificación de locales de hostelería, la excesiva ocupación del espacio público y la problemática asociada a esta situación, que ha acabado por convertir los barrios en polígonos de ocio, ruidosos, insalubres y sin control", han criticado los vecinos.
Las asociaciones están ahora a la espera de "ver de qué lado se va a posicionar el Ayuntamiento y saber si recurrirá la sentencia en el TSJ, junto con las diferentes federaciones de la hostelería, como ya hizo en ocasiones anteriores".