La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha contratado las obras de retirada y sustitución de elementos constructivos que contienen amianto en tres centros educativos de la provincia de Málaga, con un presupuesto de adjudicación de 193.007,85 euros y se realizarán en periodo no lectivo.
Se trata del Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Colegiales de Antequera; el Centro de Educación Primaria (CEPR) Miguel Hernández, en Arroyo de la Miel (Benalmádena); el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Romeral de Vélez-Málaga, según han detallado en un comunicado.
Así, en el colegio El Romeral de Vélez-Málaga, las obras ha sido adjudicadas a la empresa Gestión, Proyectos y Obras del Sur, S.L. por 118.009,93 euros, llevando a cabo la retirada de la cubierta del edificio principal, con una superficie de 294 metros cuadrados, para ser sustituida por una nueva con paneles de tipo sándwich. Asimismo, se eliminarán los canalones y bajantes, fabricados con fibrocemento, para ser reemplazados por unos nuevos de chapa de acero galvanizado.
Además, en el instituto Los Colegiales de Antequera, las obras han sido adjudicadas a Rofez Construcciones, S.L. por un importe de 19.380,03 euros, y consistirán en la demolición de un pequeño almacén, anexo al edificio principal, que cuenta con placas de fibrocemento en su cubierta, y la construcción de uno nuevo.
Y por último, en el colegio Miguel Hernández de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, la actuación de retirada de amianto la realizará la empresa Sedeño & Muñoz UTE. Los trabajos, adjudicados por un importe de 55.617,89 euros, supondrán la sustitución de una cubierta de 165 metros cuadrados que presenta fibrocemento y que está ubicada en el salón de actos.
Planificación
Estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas de Andalucía que ejecuta la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas.
Al respecto, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha explicado que actualmente no existe legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata del amianto de las construcciones educativas, pero sí la recomendación de su eliminación para el año 2028, por lo que "la Junta de Andalucía se ha adelantado a esta recomendación programando la eliminación total de este elemento en los centros escolares públicos".
Así, ha añadido que desde la puesta en marcha de esta planificación se han programado en la provincia de Málaga 94 actuaciones de retirada de amianto, de las cuales ya se han finalizado 76, con una inversión de 6,6 millones de euros.
Cabe recordar que estas obras cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.