Hablamos con Ana Parrabano Jiménez e Irene Sánchez de Sardi, responsables de Cetárea del Sur. Esta empresa, creada y dirigida por mujeres, está instalada en el recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz desde 2001 y fue el producto de un concurso de ideas de Zona Franca en su labor de impulso del desarrollo empresarial en la Bahía. Cetárea del Sur está a punto de cumplir 20 años y es un perfecto modelo de todas las fases del emprendimiento: ilusión, entrega, intensa rutina diaria y esfuerzo para sacar adelante una idea y poder vivir de ella.
Cetárea del Sur es ya una seña de identidad de modelo de emprendimiento femenino en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz. ¿ A qué se dedica esta empresa?
Cetárea del Sur es un vivero de marisco donde hay piscinas con agua de mar. Las instalaciones se dividen en dos actividades, por un lado la cetárea, donde se mantiene el crustáceo vivo hasta su posterior comercialización y por otro depuración de moluscos.
Sois un ejemplo para las nuevas generaciones. ¿Cuál fue el proceso para poner en marcha Cetárea del Sur? ¿Cómo nació?
Cetárea del Sur nació en la Facultad de Empresariales de Cádiz a través de una asignatura, “Creación y Viabilidad de Empresas “. Como anécdota las primeras ideas, ahora que se ve con otra perspectiva, eran unos disparates pero no sé decirte si por azar, por nuestro entorno familiar al final decidimos llevar esta idea de Cetárea a estudio. Tuvimos la gran suerte de que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ese año optara por estar en la presentación de los proyectos en la Facultad. En junio hicieron una selección de 10 y en septiembre nos comunicaron que nuestro proyecto había sido elegido para otorgarle una beca de 6 meses y poder estudiarlo en profundidad. Es una época que recordamos de mucha entrega e ilusión.
Al final de la beca, con un proyecto maduro y donde se habían ido solventando todos los posibles resquicios, se procedió a su presentación ante todos los departamentos implicados del Consorcio y nos fue concedido un préstamo para poder hacerlo realidad.
Vuestro crecimiento se observa en los números de la empresa ¿Qué volumen distribuís al año? ¿Qué novedades en el servicio habéis incluido en los últimos tiempos?
A lo largo de los 19 años que la empresa lleva funcionando el crecimiento ha sido lento pero sin pausa. Es cierto que el volumen de facturación en los últimos años ha sido mayor, aunque eso no implica mayores beneficios económicos pero si beneficios a nivel de conocimientos, experiencias y todo ello lleva a que surjan mayores oportunidades para el crecimiento de la empresa.
Con respecto a la segunda pregunta la estructura organizativa en cuanto a los servicios que ofrecemos a los clientes siempre ha sido una prioridad en nuestra política de empresa. Los tiempos cambian y las empresas tienen que adecuarse a esos cambios sean por los motivos que sean. Por ello, debido a la situación actual que vivimos hemos añadido un servicio más que es el reparto a domicilio en determinadas localidades de la provincia de Cádiz y a nivel autonómico y nacional a través de mensajería. Además de ampliar la oferta de productos y todo ello llegando a acuerdos de colaboración con otras empresas expertas en la materia.
Vuestro lema es “Del mar a tu mesa”. ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación? ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Qué hay que hacer para comprar vuestros excelentes productos?
Nuestra línea de venta se ha basado concretamente en la restauración media-alta de la provincia de Cádiz y Sevilla capital -no voy a dar nombres porque son tantos que seguro que se me olvida alguien y no me gustaría dejar a nadie fuera, pero desde Sanlúcar hasta el Palmar pasando por Chipiona, Rota, El Puerto, Jerez, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil y Sevilla tenemos una cartera de clientes que con el paso de los años se ha creado un vinculo muy estrecho entre cliente-proveedor- y particulares que se acercan hasta nuestras instalaciones, hasta hace tres años que empezamos a trabajar con un gran supermercado, Mercadona, del cual hemos aprendido mucho.
Toda persona que quiera probar nuestros productos sólo tiene que ponerse en contacto con nosotras a través del móvil y estaremos encantadas de atenderlas.
¿Y por qué esta línea de comunicación? Aunque Cetárea del Sur tiene una página en Facebook donde pueden descubrir o conocernos un poco mejor, creemos que debido a la complejidad del negocio y a que los productos vienen directamente de las distintas lonjas de Galicia (moluscos) y de otros países como Marruecos, Escocia o Francia (crustáceos) los precios van cambiando constantemente y es la mejor forma de que el cliente no vaya a llevarse sorpresas.
¿Qué fortalezas habéis encontrado en Cádiz y concretamente en el recinto de la Zona Franca para desarrollar vuestra actividad?
Como en todo hay fortalezas y debilidades. Pero centrándonos en las fortalezas y en el hecho de encontrarnos dentro de Zona Franca podría enumerar varias:
-El apoyo del Consorcio de la Zona Franca para nosotras ha sido fundamental.
-La cercanía al mar, requisito indispensable para nuestra actividad.
-La seguridad de encontrarnos en un Recinto donde la Guardia Civil presta una gran labor.
- La oportunidad, aunque todavía no hemos podido aprovecharla pero estamos haciendo gestiones, de estar dentro de un Recinto Fiscal.
-La situación estratégica del lugar.
En el contexto de una pandemia como la que vivimos que está afectando a todos los ámbitos ¿Cuáles son las perspectivas y retos en vuestro sector y concretamente para Cetárea del Sur para los próximos meses?
Es evidente que esta pandemia está suponiendo un desastre tanto a nivel humanitario como económico y precisamente en un momento donde las perspectivas eran realmente muy buenas. Ante las grandes dificultades no nos podemos rendir y precisamente llevamos desarrollando un proyecto desde hace más de un año y en septiembre u octubre si nada lo impide empezaremos a ejecutarlo. Siento no poder avanzar nada más en estos momentos del mismo aunque seréis los primeros en estar al corriente cuando esté finalizado para poder presentároslo.
Y por último, agradecer como siempre al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz sus apoyos e iniciativas para favorecer a las empresas que se encuentran dentro del Recinto.
** Contenido patrocinado por Zona Franca