La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, destinará una inversión de 162.695 euros a la mejora de la cualificación profesional y la empleabilidad del colectivo de mujeres de los pequeños municipios de la provincia, tras la resolución de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva del Programa de Apoyo a las Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano.
Se trata de un proyecto regulado en el Capítulo III, del Título I, Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía, según detalla el organismo provincial en un comunicado.
El objetivo de este programa es apoyar a las mujeres que residan poblaciones rurales o urbanas mediante su participación en itinerarios individualizados que combinen orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y que tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.
Las personas destinatarias son mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), residentes, preferentemente, en municipios de menos de 5.000 habitantes, que tengan necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional y demás características o requisitos establecidos en el mencionado decreto-ley.
El proyecto que va a desarrollar la Diputación de Sevilla en el ámbito de esta iniciativa beneficiará a mujeres de 89 pueblos sevillanos menores de 20.000 habitantes, de los cuales 43 (48,31 %) tienen una población de menos de 5.000 mil, cumpliendo al alza los requisitos de la convocatoria, que determinaba que, al menos el 35% de los municipios participantes fueran menores de 5.000 mil habitantes.
En total, serán 73 mujeres sevillanas las beneficiarias de este programa, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Todas ellas desarrollarán un itinerario personalizado y dirigido a mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de integración en el mercado laboral. Esta iniciativa, también denominada 'Rural en femenino', plantea el objetivo de lograr, al menos, la inserción laboral de 15 de las beneficiarias (20% de participantes).
En esta línea, los itinerarios propuestos irán dirigidos especialmente al desarrollo de competencias y empleos verdes (al menos el 35%), así como a empleos digitales, con la finalidad de ir adecuando los perfiles de las mujeres al nuevo escenario de sostenibilidad y digitalización de la economía que se plantea.
Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, este programa viene a apoyar y reconocer "el extraordinario esfuerzo y el empuje de las mujeres de los núcleos rurales y más aislados, donde más empeño hay que poner para avanzar en la igualdad real".