El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado este martes la venta de cinco parcelas de su Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) ubicadas junto al barrio de Pineda, en la Avenida de Jerez, para "facilitar" la construcción de 108 viviendas en esta zona de expansión inmobiliaria del Distrito Bellavista-La Palmera. Con esta operación, se espera ingresar más de diez millones de euros para invertir en proyectos "estratégicos" de la ciudad. "Se trata de contribuir a la expansión de la ciudad hacia el Sur e ir acompasando las iniciativas municipales al interés de los inversores privados", ha explicado al término de la reunión el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE).
Estos terrenos forman parte de un sector de 5,4 hectáreas que está siendo urbanizado y de lo que resultarán un total de once parcelas residenciales con capacidad para 300 viviendas. Desde mediados de 2021, la Gerencia está ejecutando obras de urbanización en los suelos de propiedad municipal que corresponden al sector técnicamente denominado API-DBP-02, localizado al Sur, junto a la Avenida de Jerez y colindantes con el barrio de Pineda. Se trata de una "estratégica bolsa de terrenos" de 54.000 metros cuadrados con calificación residencial. Cuentan con una edificabilidad de 35.700 m2 techo, según los datos facilitados por el Consistorio en una nota.
La urbanización que se lleva a cabo, con una inversión superior a los cinco millones de euros, está permitiendo acondicionar dichos terrenos para que puedan acoger los desarrollos residenciales previstos, compartimentándolos en parcelas dotadas de todas las condiciones y servicios necesarios para que pueda edificarse en ellas. En total, está previsto obtener un total de once parcelas de titularidad municipal, equivalentes a 17.000 m2 de superficie. En estos momentos, se están terminando los trabajos para la nueva red de saneamiento, con un colector general más amplio y de mayor capacidad.
Siguiendo el modelo de "ciudad sostenible", la propuesta de diseño "cumple" con todas las exigencias de las ordenanzas municipales y normativas vigentes en materia de medio ambiente y accesibilidad, incorporando itinerarios peatonales, plazas interiores, zonas verdes y áreas ajardinadas, un sistema de drenaje urbano sostenible y, conexiones ciclistas. De las once parcelas resultantes de estas obras, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo, ha optado por iniciar los trámites para sacar a la venta de momento cinco de ellas.
El objeto de esta operación, así como de las siguientes que procedan en el mismo sentido, es obtener unos ingresos por dicha venta que irán destinados a la financiación de proyectos públicos "emblemáticos". Esta estrategia es la establecida en el Plan de Inversiones del Patrimonio Municipal del Suelo impulsada por el gobierno municipal para promover la enajenación de inmuebles de su propiedad a gestores privados, para reinvertir en la ciudad los ingresos obtenidos. En concreto, la venta de las once parcelas resultantes de este sector constituye una de las operaciones "cuantitativamente mayores" de las previstas en el Plan de Inversiones del PMS. De hecho, las previsiones de ingresos son de alrededor de 20 millones de euros.
Las primeras cinco parcelas que van a salir a la licitación se agruparán en dos lotes con tres y dos parcelas, respectivamente. Todas ellas tendrán uso residencial Ciudad Jardín. Al primero de estos lotes corresponden las denominadas CJ1, CJ2 y CJ3, en tanto que en el segundo se englobarán las denominadas CJ6 Y CJ7. Por lo tanto, con la enajenación de estas parcelas el Ayuntamiento de Sevilla pone en el mercado suelo para la construcción de una nueva área residencial al Sur, donde se concentran en la actualidad importantes iniciativas de desarrollo urbanístico, tanto públicas como privadas.
Algunos ejemplos de ello lo constituyen los suelos residenciales actualmente en desarrollo en Su Eminencia; los suelos de Guadaíra donde está trabajando Emvisesa para promover viviendas protegidas una vez que se culmine el proceso de expropiación de las infraviviendas existentes; el proyecto de urbanización de la zona del antiguo Regimiento de Artillería que tiene en marcha el Ministerio de Fomento para la construcción de casi 1.000 viviendas; o el nuevo barrio en construcción por Metrovacesa en Palmas Altas con capacidad para 3.000 viviendas.