Dichas obras estarán concluidas en noviembre, mes en el que el nuevo espacio público podrá abrirse para el uso y disfrute de los ciudadanos, según informó en julio el jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en Cádiz, Gregorio Gómez Pina, a la presidenta de la junta vecinal, Pilar Olivares, quien lo trasladó al resto de los miembros del órgano de representación municipal.
La construcción fue suspendida temporalmente este mes en tanto se efectúan los trámites previos necesarios motivados por la introducción de algunos cambios en el plan de actuación inicialmente previstos, cambios que supondrán un incremento presupuestario de unos 330.000 euros.
Estas modificaciones incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas en las conexiones del paseo con las calles transversales adyacentes, el tratamiento de los espacios residuales comprendidos entre la zona intervenida y las edificaciones y la demolición del patio del patio del acuartelamiento de la Guardia Civil, inmueble afectado por el trazado.
Los trabajos, que también prevén mejoras en la obra principal, se acometerán en la primera quincena de septiembre, una vez aprobados y adjudicados.
La primera fase del paseo marítimo discurre por la margen izquierda del Palmones, desde la entrada de acceso a la población hasta la desembocadura del río, con una longitud de 1.236 metros. El primer tramo, de 240 metros, que se conectará en su día con el pasillo ecológico previsto aguas arriba hasta el Parque Natural Los Alcornocales, comienza en una plazoleta de 16 metros de diámetro y termina frente a la avenida de Andalucía con un pequeño mirador sobre el río, en un trazado que contará con la presencia de palmeras cada 15 metros, luminarias, y bancos y papeleras.
El segundo tiene 910 metros y pasará por delante de edificaciones privadas, con un espacio reservado para pista de bicicletas de 2,40 metros de ancho.
El tercer y último tramo, que se extiende a lo largo de 86 metros y también transcurre por delante de edificaciones privadas, finaliza en una plazoleta triangular de 12 metros de lado.
En la sesión plenaria también se diocuenta de la dimisión del vocal del grupo socialista Juan Antonio Martín Martín, y se rechazaron un total de dos mociones de los andalucistas, una relacionada con el mantenimiento de la playa y la otra con una propuesta de arreglo de la avenida Andalucía.