Según ha explicado el edil responsable del Área, la intención ha sido la de hacer una estructura piramidal, donde dotar al mantenimiento, conservación y las obras municipales de un gerente, jefes de administración y almacén y capataz de obras. Y todo ello, ha resaltado Cruz, con la idea de mejorar la efectividad de los servicios que presta la empresa.
En este sentido, la misión de esta empresa es la conservación y mantenimiento de la ciudad, si bien el concejal ha recordado que entre sus funciones no están la limpieza viaria ni la recogida de residuos sólidos, tampoco el abastecimiento de agua y alcantarillado (funciones estas últimas de Somajasa), ni el mantenimiento de los caminos, ni los jardines. “Contempla todo lo que es viales, alumbrado público, edificios y vehículos municipales y las obras encomendadas por parte del Ayuntamiento”, manifiesta el edil.
sistema de avisos
Del mismo modo, Bartolomé Cruz ha explicado que se ha instalado un sistema de avisos para que la ciudadanía pueda dar parte de las deficiencias que considere oportunas (como hoyos, problemas en el alumbrado, mal asfaltado o baldosas sueltas). Por su parte, la empresa se compromete en ejecutar la obra en setenta y dos horas. En caso contrario, se pondría en contacto con el vecino autor de la reclamación para dar las explicaciones pertinentes sobre las causas por las que no podría acometer los trabajos de reparación en ese tiempo.
Este nuevo sistema lleva en funcionamiento en Baeza un período de cinco meses. Un tiempo en el que, según el concejal, los ciudadanos han mostrado su satisfacción a través de las encuestas realizadas a nivel municipal.
en cifras
El volumen de negocios en este primer año de andadura de la empresa municipal en ejecución de obras ha sido de más de cuatro millones de euros, contando con un presupuesto de mantenimiento y conservación de la ciudad de un millón de euros.
El personal fijo con el que cuenta esta empresa es de veintiuna personas, más cuatro trabajadores funcionarios del Ayuntamiento. Por otro lado, el personal eventual que ha prestado servicio a lo largo de este año ha sido de sesenta personas, entre oficiales (con un período de trabajo de tres meses) y peones (que han prestado su servicio durante un mes y medio). Todo este personal se ha ido seleccionando de la bolsa del Ayuntamiento para la categoría de oficial de primera de albañilería y de peón de albañilería. En la actualidad, diecisiete personas están trabajando de forma eventual en esta empresa municipal, más los veintiuno laborales fijos y los cuatro funcionarios.
obras
El concejal ha manifestado que esta empresa ha realizado obras por un volumen de negocio de más de cuatro millones de euros y, además, tiene encomendadas otras que están en ejecución y otras que se iniciarán en breve. Al respecto, recuerda que las actuaciones realizadas son el cambio de luminarias a bombillas de bajo consumo en el barrio de la Plaza de Toros; renovación de la red de saneamiento en la calle ‘El cura’ , que continuará por las calles Agua, Gloria y San Vicente; la transformación del edificio del antiguo picadero de Sementales en una sala de congresos y ferias; la construcción del ecoparque en el parque Leocadio Marín y en el existente junto a la residencia de la Purísima Concepción; recuperación de la Iglesia de San Juan Bautista, construcción de las instalaciones del gimnasio cubierto del colegio san Juan de la Cruz; ejecución del polígono agrícola ubicado junto al hípico; construcción del parque infantil en el sector 9, junto a la academia, ampliación del cementerio con un módulo de nuevos nichos, y el arreglo de cinco caminos.
Además, Bartolomé Cruz ha informado que todo el Plan Proteja de la Junta de Andalucía para la ciudad de Baeza en esta anualidad lo ejecutará la empresa municipal. Así, se procederá al arreglo de aquellas calles deterioradas a consecuencia de las fuertes lluvias y temporales sufridos el pasado invierno; en concreto, la calle de los Músicos, Maestro Cebrián, Francisco de la Poza, Maestro Jerónimo Morales, así como la calle Río Guadalquivir, en el polígono La Dehesilla. Además, se dará solución al problema de inundaciones que padece el cementerio, canalizando el agua que se acumula para encauzarla hasta el arroyo.