Así, haciendo balance de la actividad realizada el pasado mes de marzo por los candidatos de los cuatro principales partidos (PSOE, IU, PP y PA), el alcaldable del Partido Popular (PP), José Ignacio Landaluce, resulta ser el que más número de actuaciones desarrolló con un total de 25.
El segundo en intervenciones electorales el pasado mes fue el candidato del Partido Andalucista (PA), Hermenegildo González, con un total de 17; seguido de cerca por la candidata de Izquierda Unida (IU), Inmaculada Nieto, con 15 actuaciones.
En último lugar figura el alcaldable del PSOE, Rafael España, que en este periodo llevó a cabo un total de 12 intervenciones vinculadas a su actividad como candidato a la Alcaldía de Algeciras.
Intervenciones
Las intervenciones llevadas a cabo por los candidatos el pasado mes de marzo se centró en varios ámbitos concretos. Así, en lo relativo a compromisos electorales o visitas a barriadas y asociaciones de vecinos del municipio, el candidato que más actuaciones llevó a cabo fue el andalucista Hermenegildo González, con un total de siete.
Así, entre las mismas se encontraba el compromiso con la asociación de vecinos La Unión (4 de marzo), el compromiso de solución a los problemas de la urbanización La Aldea (7 de marzo), el contrato programa firmado con la asociación El Embarcadero (11 de marzo), la petición del arreglo del colector de la Cuesta del Rayo (27 de marzo), el compromiso con la urbanización La Ermita (29 de marzo), el contrato programa con la asociación de vecinos Manuel de Falla (30 de marzo), y el contrato programa con la asociación de vecinos El Acebuchal (31 de marzo).
El segundo candidato con más actividad preelectoral entre colectivos vecinales es el socialista Rafael España, con un total de cuatro: la visita a la barriada de San Bernabé (12 de marzo), la visita a la barriada de La Granja (14 de marzo), la visita a la barriada de La Juliana (20 de marzo) y el compromiso de arreglo del colector de la Cuesta del Rayo (30 de marzo).
Por su parte, el candidato popular, José Ignacio Landaluce, sólo llevó a cabo dos actos de estas características, con la petición de un plan de choque para la barriada de El Rinconcillo (31 de marzo), y la denuncia de la situación de la barriada 15 de Junio (25 de marzo); y la candidata de IU, Inmaculada Nieto, también tuvo sólo una, con la reunión con la asociación de vecinos La Unión.
Ayuntamiento
Por otro lado, en los temas directamente vinculados con la gestión municipal y con la situación económica del Ayuntamiento, es José Ignacio Landaluce el que más intervenciones llevó a cabo en marzo, con un total de once.
Así, entre las mismas se encuentran la crítica a la asignación presupuestaria del Centro Documental (2 de marzo), la denuncia de la campaña Hecho con tu Ayuntamiento en vallas publicitarias (5 de marzo), la reclamación de una solución para el problema de la Feria (6 de marzo), la reivindicación de ayudas por las inundaciones (8 de marzo), la crítica a la política de “tierra quemada” en el Ayuntamiento (10 de marzo), la petición de amparo al Defensor del Pueblo por la falta de información en el Ayuntamiento (15 de marzo), la reclamación de los datos de creación de empleo de Fomento (18 de marzo), la crítica a la gestión de Rocío Melgar (20 de marzo), la crítica a la deuda del Ayuntamiento con la UNED (21 de marzo) y la denuncia de la deuda a proveedores (27 de marzo).
Hermenegildo González es el segundo en este tipo de intervenciones con un total de seis: la petición de reponer la bandera de Andalucía (3 de marzo), la petición de arreglo de la red de pluviales (8 de marzo), la crítica de la campaña Hecho con tu Ayuntamiento en vallas publicitarias (10 de marzo), las críticas a Nieto por el retraso del teatro Florida (13 de marzo), la denuncia de cobros indebidos en la Policía Local (24 de marzo) y las críticas a la gestión de OATV (25 de marzo).
En este ámbito, Inmaculada Nieto realizó tres intervenciones, todas ellas contestando a Landaluce, por la situación del transporte público (2 de marzo), por las obras del Centro Documental (3 de marzo) y por la “utilización política” del temporal (16 de marzo). Rafael España sólo intervino, en este ámbito, para apoyar la gestión de la empresa Acasa.
Administraciones
El último gran bloque de intervenciones fueron las relacionadas con proyectos o competencias de otras administraciones en la ciudad. En este capítulo, José Ignacio Landaluce e Inmaculada Nieto empatan, con diez intervenciones cada uno.
El popular se posicionó pidiendo la agilización de las obras de la línea Algeciras-Bobadilla (1 y 3 de marzo), más plantilla en la cárcel de Botafuegos (4 de marzo), denunciando errores en la planificación escolar (7 de marzo), los riesgos del IES Ventura Morón (12 de marzo), pidiendo un Centro de Valoración de la Violencia de Género (13 de marzo), denunciando la paralización del Acceso Central (17 de marzo), comprometiéndose a impulsar el Corredor Central (19 de marzo), pidiendo un Estudio Ambiental de la Bahía (24 de marzo) y criticando a Rafael España en materia de infraestructuras (30 de marzo).
Por su parte, Nieto presentó una moción de apoyo a la Escuela de Turismo (1 de marzo), prestó su apoyo a Metalsa (5, 16 y 18 de marzo), pidió el cierre del CIE (17 y 31 de marzo), apoyó el Corredor Central (19 de marzo), pidió el impulso de la ZNTS en el Parlamento Andaluz (25 de marzo), reclamó la solución del conflicto de Turismo (27 de marzo) y reivindicó el soterramiento de la vía del tren (28 de marzo).
El PA, por su parte, realizó tres: la propuesta de comarcalizar el parque de Bomberos (6 de marzo), las críticas por el hundimiento del Acceso Norte (18 de marzo) y la petición de cesión del Virgen de la Esperanza (23 de marzo).
Finalmente, Rafael España sólo intervino en dos ocasiones: la defensa de la actuación en la Algeciras-Bobadilla (3 de marzo) y la defensa de no intervención en el acuífero de Las Pilas (24 de marzo).