La exministra y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón se opone a la independencia de Cataluña, "por razones económicas, emocionales, históricas y fraternales".
A preguntas este martes de los periodistas durante una rueda de prensa organizada por el PSC del Baix Llobregat, ha dicho que la apuesta del PSC es un Estado federal sin romper con España, y lo ha defendido como mejor solución para la "acomodación" de Cataluña.
"Es lo que nos parece más inteligente --ha dicho-- porque queremos seguir siendo europeos, que no nos hagan escoger entre si somos españoles o catalanes, porque no queremos salir de Europa ni del euro, porque queremos seguir trabajando con España, porque la suma nos hace mejores y más fuertes".
EL GOBIERNO NO CUMPLE CON CATALUÑA
En cuanto a las declaraciones del ministro Alberto Ruiz-Gallardón sobre la independencia, le ha recomendado a él y a su gobierno que "si su preocupación es Cataluña, lo primero que debería hacer es cumplir con Cataluña, y no lo hace", y ha recordado que se ha incumplido por segundo año la Disposición Adicional Tercera del Estatut sobre inversión en infraestructuras.
La exministra de Defensa ha pedido a los partidos que concurran a las elecciones autonómicas catalanas del 25 de noviembre "con claridad y verdad, diciendo a los ciudadanos las cosas claras".
"Quien quiera independencia, pues independencia --ha añadido--, pero que no mareen a la gente con que seremos independientes, que estaremos en la OTAN pero no tenemos ejército, que no sabemos si monarquía o república, que si la independencia no es independencia porque seremos de aquí y de allí...".
La diputada ha dicho que su partido no es independentista pero reconoce que el Estado autonómico está agotado y que la solución está en el federalismo: "Significa el reconocimiento de nuestra identidad y recursos suficientes bajo principios de justicia y solidaridad".
En cuanto a una posible consulta sobre la independencia, Chacón ha dicho que el PSC "no admitirá ilegalidades; por lo tanto, consultas legales".