En Jaén están naciendo un Banco del Tiempo y Trueque y ayer fue la presentación en el Patronato de Asuntos Sociales, donde se reunieron los colectivos impulsores y otros que formarán parte de la iniciativa en breve.
La idea es crear una red de personas y colectivos que ofrezcan su tiempo para ayudar a otras personas con sus conocimientos y habilidades y ser ayudados también por esa red. Igualmente es posible el trueque de objetos, enseres, libros y otras pertenencias. Además se pueden realizar préstamos y donaciones.
La iniciativa ha sido impulsada por Cáritas Interparroquial, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ‘Fejidif’, la Federación Vecinal ‘Objetivos Comunes’, la Asociación de Vecinos ‘Passo’, la Red Provincial Voluntariado Lienzos, la Asociación Objetivo Vida, la Oficina de Voluntariado de la Universidad y el Ayuntamiento a través de la concejalía de Asuntos Sociales, con sus centros municipales de servicios sociales de San Felipe, La Magdalena, el Polígono del Valle y de Peñamefécit.
Los anuncios para intercambiar los artículos o los conocimientos de cada personas o colectivo interesado se colgarán en un tablón de la página web habilitada para llevar a cabo una acción con la que todos los participantes buscan “una sociedad más sostenible y cooperativa”.
El fin último es poner a las personas en el eje de desarrollo social, ya que como aseguran todos “hay riquezas que el mercado no valora como la amistad, aprender de otros y la ayuda mutua”.