Más de 8.000 documentos, entre los que se incluyen libros, recortes de prensa, vídeos, archivos sonoros u objetos variados, conforman el fondo personal del escritor Juan Eslava Galán, que ha sido cedido por el historiador al Instituto de Estudios Jienenses para que permanezca a disposición de cualquier persona interesada que lo quiera consultar.
El propio autor ha realizado la entrega de este material al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, en un acto celebrado en el Palacio Provincial, en el que también estuvo presente la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.
“Con esta donación pasan a ser un poco de todos los jienenses las muchas horas de trabajo de este hombre, horas que han dado como resultado más de 70 obras”, señaló Francisco Reyes, destacando la capacidad del escritor Juan Eslava Galán para “extraer y plasmar en sus libros aquellos detalles que permanecen ocultos”.
Además, el presidente de la Diputación se detuvo en la gran cantidad de obras que Eslava Galán ha dedicado a algún aspecto de la provincia.
Por su parte, Juan Eslava Galán mostró su agradecimiento a la provincia de Jaén y aseguró sentirse orgulloso. “Para sentir ese orgullo basta con conocerla, y yo desde que comencé a ser escritor, con trece años, he procurado conocerla y conocer a sus gentes”, subrayó el escritor.