El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que solicitará esta semana una reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, “para buscar fórmulas que permitan abrir al público los fines de semana los edificios de carácter turístico y monumental de titularidad pública para que puedan ser visitados por quienes llegan a Jaén”.
El objetivo principal es “poner sobre la mesa medidas conjuntas para dinamizar el sector turístico de la capital, apostando por su modernización y desarrollo”. Según el alcalde, quieren que “Jaén mejore su proyección turística” con medidas como ésta, y consideran que es fundamental la colaboración entre ambas instituciones.
“Tenemos que aprovechar los ejes estratégicos Córdoba-Granada y Úbeda-Baeza por sus monumentos, y así potenciar aún más las figuras del Castillo de Santa Catalina y de nuestra Catedral en su camino a Monumento Patrimonio de la Humanidad”, afirmó el regidor, asegurando que quieren “reforzar el turismo familiar, y que se convierta en una interesante y didáctica iniciativa para todos”.
Crítica del PSOE municipal
El Grupo Municipal Socialista critica la “última ocurrencia” del alcalde, que pide colaboración en el terreno cultural a otras administraciones, cuando durante los 20 meses de su mandato, permanecen cerradas a los jienenses y a los turistas numerosas instalaciones culturales de la ciudad puestas en funcionamiento durante el mandato socialista. “El ámbito cultural de la ciudad está parado por culpa de la inacción del Gobierno municipal”, ha dicho la edil socialista Dolores Herrera.