El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Asaja-Jaén considera suficiente la reducción de peonadas a 20 para cobrar el paro agrario

Valora la buena voluntad de la Administración central para paliar la difícil situación de los trabajadores del campo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con la secretaria de Estado de Empleo, ASAJA-Jaén, muestra su satisfacción por el acuerdo establecido de reducir este año y de forma puntual los jornales con el fin de que los trabajadores del campo no pierdan la renta agraria. En concreto, se reducirán de los 35 actuales a 20 y se dará un plazo de prácticamente un año para computarlo. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera suficiente esta reducción y espera que, con ella, se palie la grave situación del campo. Valora la capacidad de diálogo y negociación del Gobierno y espera que la normativa correspondiente se publique cuanto antes.

 

ASAJA-Jaén se congratula de que “por primera vez se siente a negociar un Gobierno en temas referentes a la renta agraria y no siga la política de platos servidos de sus predecesores”. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, pronuncia estas palabras en referencia al acuerdo adoptado ayer tras la reunión con la secretaria de Estado de Empleo para reducir el número de jornales necesarios para recibir la renta agraria en el olivar. En concreto, se bajará de los 35 actuales a 20 y se dará un  plazo de prácticamente un año para trabajarlos.

Luis Carlos Valero, agradece a la Administración central, su sensibilidad con el olivar. “Es un cultivo que ha quedado diezmado por la sequía del pasado año y que ha dejado a una provincia en ruinas”, explica. “Como ya dijimos anteriormente, era importante que cumpliera con lo que había prometido, porque este cultivo no puede más”, añade. E insiste en que lo que urge es que se publique cuanto antes la normativa correspondiente para aplicar esta medida.

Valero considera que con la reducción de los jornales para este año se facilita “la subsistencia” a los trabajadores del campo, que este año “apenas han podido trabajar” en una de las campañas más cortas de la historia. Sin embargo, recuerda que los grandes afectados por la ínfima cosecha (de casi el 10% con respecto al año anterior en muchísimas fincas) son “los productores de aceite”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN