El secretario y coordinador de Ciudadanía y Barrios de la Agrupación local de Jaén, Rafael Valdivielso, ha asegurado este lunes que asociaciones vecinales de la capital jiennense le han sugerido eliminar la Concejalía de Empleo, toda vez que, según ha criticado, algunos barrios de la ciudad cuentan con el "40 por ciento de paro" entre sus vecinos.
Así lo ha destacado Valdivielso en la primera rueda de prensa que la agrupación celebra en la sede del PSOE de la calle Hurtado tras anunciar que se abandonaría el edificio de la sede local por la imposibilidad de hacer frente a los gastos del inmueble. El socialista ha manifestado que después de visitar a los colectivos vecinales, algunos de ellos "amigos del PP", se extrae la necesidad de invertir "más en políticas de empleo".
De esta manera, ha comentado que ha habido "una reducción dramática en esta partida en los presupuestos municipales". "Es vergonzante en un momento en el que hay barriadas por encima del 40 por ciento de desempleo". Se trata de un presupuesto que "no contempla partidas suficientes para cumplir con los compromisos en materia de ayudas a las federaciones y asociaciones de vecinos".
Para Valdivielso, "no es el momento ni de ferias, ni de fiestas, ni de nada, sino de que el poco o mucho dinero que haya sea trasladado a las verdaderas necesidades de los jiennenses, a las personas que peor lo están pasando, a las que están desahuciando o no tiene para comer al día siguiente". Por eso, considera que el Ayuntamiento "tendría que haber hecho un guiño en esta materia frente a esta reducción dramática hacia los barrios".
Según ha indicado, se ha producido una "subida brutal de impuestos y tasas que al final afectan a los que tienen y no tienen". "Aquí las pérdidas las socializamos y las ganancias son solo para unos pocos", ha criticado incidiendo en que "las tasas que las paguen todos y los beneficios se los damos a unos cuantos". Así, se ha referido a la subida del IBI en un diez por ciento o del agua y la basura en un "tres y medio por ciento".
Por último, el socialista ha apuntado que "aquí no ha acabado la cosa, pues el PP está preparando un catastrazo de nivel, nos vamos a enterar de lo que vale un peine en 2013 con tasas brutales", agregando que "esto no se lo merecen los jiennenses", tal y como "se lo han trasladado las asociaciones vecinales".