El Consejo de la Unión Europea (UE) respalda una nueva legislación para facilitar los viajes con mascotas con fines no comerciales en los países miembros, que introduce nuevos requisitos sanitarios y de documentación y límites en el número de animales que se pueden transportar. Los Estados miembros tendrán un plazo de un año y medio para aplicar estas nuevas normas.
La nueva ley, que actualiza la aprobada en 2003, simplifica las normas sobre identificación, documentación y vacunación de los animales de compañía, establece la obligación de comprobar la validez de las vacunas contra la rabia y el permiso de viajar a las crías de entre 12 y 16 semanas vacunadas, a pesar de que éstas aún no estén inmunizadas.
Los pasaportes para mascotas, que deben ser emitidos por una autoridad veterinaria, debe incluir información sobre la vacunación antirrábica, así como del chip de identificación del animal y otros datos que puedan resultar de interés. La normativa fija también en cinco la cantidad de mascotas que pueden viajar al mismo tiempo.