Paralizar las multas coercitivas y los expedientes que tienen los vecinos de las viviendas irregulares. Éste es el objetivo de una propuesta que prevén presentar conjuntamente las asociaciones de los vecinos que congregan a las ARG y ARG-T de El Puerto, Fevema y Coave, en pleno. Aunque se desconoce si irá para el próximo mes de febrero o para el de marzo, la intención de las dos asociaciones es frenar esta situación que, según argumentan, no entienden por qué continúa repitiéndose. “No tiene sentido que se sigan abriendo expedientes y se pongan a los vecinos, cuando ya hay un Plan General aprobado, y cuando se contempla que se regularice la situación e estos vecinos”, explicaba el presidente de Coave, José Antonio Castro. Una situación que, aunque no se tiene la cifra concreta, afecta a un gran número de vecinos, ya que se baraja que puede haber entre 300 y 400 multas y expedientes, en cualquiera de sus fases.
En la misma línea se expresó el portavoz de Fevema, Javier de Paula, que ha reclamado una solución para los vecinos. “La idea es que se cree el menor perjuicio posible a los vecinos y se pare esta situación que no nos lleva a ningún sitio”, puntualizó De Paula.
En este sentido, cobra importancia la redacción del borrador de la ordenanza que permitirá que los diseminados se puedan desarrollar. “Ahora mismo se está elaborando el borrador y cuando llegue el momento detallaremos qué nos parece y si habría cosas que mejorar”, comentan desde Fevema.
Aun así, se ha destacado la predisposición de la nueva responsable de Urbanismo, que está manteniendo contacto continúo con las asociaciones, propiciando la participación, en buena medida, de las partes implicadas, en contra de lo que ocurriera años anteriores con otros concejales a cargo del área. “Notamos que en el tema de la participación, se ha mejorado mucho; se nos invita a participar de los planteamientos y se nos da respuesta a las cuestiones que planteábamos, casi en el momento o de una reunión a otra, cosa que antes no ocurría”, establece el presidente de Coave que añade que “otra cosa será el resultado final de la ordenanza y si estamos, o no, de acuerdo”.
Relativo a esto, y a una posible restructuración en el equipo de gobierno que ya planteara Candón en el primer momento en el que se dio a conocer que iba a ser el primer edil de la ciudad, desde las asociaciones confían en que, de haber algún cambio en el área de Urbanismo, se les informe lo antes posible, aunque también han subrayado la buena sintonía existente con la actual responsable de la concejalía, por los motivos anteriormente planteados.
Otro de los aspectos en el que coinciden ambas asociaciones, es en la idea de flexibilizar las condiciones de pago y financiación a los vecinos, en el momento en el que se tenga que regularizar la situación de las viviendas. “Uno de los planteamientos que hemos puesto sobre la mesa en la elaboración de la nueva ordenanza es que dentro de lo que haya que pagar para regularizar la vivienda, se pague, pero sí en un entorno de máximas facilidades”, indican desde Coave.
Igualmente, Coave prevé abordar esta cuestión de las multas y expedientes, así como otras relativas a la luz y el agua, en otra reunión con la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Corredor Verde
A la espera. Así se encuentra el tema del conocido como Corredor Verde a expensas de resolver las alegaciones que se han realizado a la Ley de Costas y de que vea definitivamente la luz el Plan de Ordenación del Territorio, lo que determinará, en buena medida, la situación de los vecinos que se encuentran en esta zona. En este sentido, Coave también prevé tratar este asunto en la reunión con la delegación de Ordenación del Territorio.