El resultado del pleno extraordinario convocado para aprobar el Presupuesto para 2014 se conocía ya, aunque el protagonismo no ha sido sólo de los grupos municipales, puesto que de nuevo las escuelas taller se han colado en el debate político y hasta el interventor, que incluso fue instado a intervenir para hablar de los informes sobre los que se asienta la legalidad municipal, ha tenido su pequeño hueco protagonista. Eso sí, Javier Landa se ha tenido que emplear a fondo con las continuas interrupciones, llegando incluso a amenazar con suspender la sesión, extremo que no ha ocurrido.
Tras desestimarse las alegaciones presentadas por los ciudadanos, tal y como adelantó el martes Viva Sevilla, la oposición de PSOE e IU a las cuentas no ha impedido que la mayoría absoluta del PP aprobara definitivamente los presupuestos para 2014, que suman 915.294.653 euros, con capítulo inversor que se queda para este ejercicio en apenas 16 millones.
Mientras desde IU José Manuel García rechazaba unas cuentas con “ingresos inflados” y “mínima credibilidad” por el “alto número de modificaciones presupuestarias”, Juan Espadas, por parte del PSOE, criticaba que el “alcalde va de sobrado” al no aceptar ninguna alegación y temía por las “modificaciones presupuestarias y muchas partidas que no se van a poder ejecutar”. Y tiraba el anzuelo de las escuelas taller...
Zoido y su mediación
Tomaba la palabra Zoido para defender “la mayor bajada de impuestos” de la historia reciente, en una intervención marcada por las continuas interrupciones, tanto de una como de otra bancada, con llamadas al orden hasta en seis ocasiones de Landa, hasta el punto de que incluso llegó a advertir que suspendería el pleno si no se calmaban.
La interrupción no sólo venía por parte de los propios políticos, si no también de un grupo de afectados por la paralización de las escuelas taller, ante la incidencia de la aplicación de la reforma local, que comenzaron a gritar cuando el asunto se abordaba en la sesión. A pesar de que Landa aplicó el reglamento y ordenó la expulsión de los protagonistas del altercado, fue Zoido el que pidió que volvieran a entrar para que escucharan las explicaciones que iba a dar sobre el asunto.
El alcalde, que dedicó parte de su explicación a culpar a la Junta de Andalucía motivando la reacción airada de ataque y defensa de Juan Bueno, Beltrán Pérez y Juan Espadas, anunció que la próxima semana podrían volver a reactivarse las escuelas taller.
Y participó el interventor
Lo motivó en la necesidad de rehacer de nuevo todo el expediente administrativo, después del informe contrario a las contrataciones -en virtud de la reforma local- que había emitido el interventor y que, directa e indirectamente, ya se estaba convirtiendo en el nuevo protagonista del debate político.
Ya en el último pleno salieron a relucir los informes contrarios o correctores del interventor sobre las cuentas municipales y, al hilo del informe que debía realizar sobre las escuelas taller, fue el propio alcalde el que pidió en el pleno que hablara de esos mismos informes para justificar su actuación.
José Miguel Braojos, el interventor municipal, se vio obligado a participar en el pleno, hecho harto inusual puesto en evidencia por la propia oposición, e incluso defender que estaba realizando un nuevo informe a la vista de la nueva documentación que le había llegado, dejando en el aire si lo aprobado contaba con su rúbrica de legalidad ‘a posteriori’.
Buen Aire reclama 23 millones al Consistorio
El alcalde de Sevilla ha advertido de que la junta de compensación constituida en torno a los suelos de los desarrollos urbanísticos bautizados como Buen Aire, al noroeste de la ciudad, ha formulado ante la administración local “una reclamación previa a la interposición de una demanda”, a cuenta del destino seguido por los 23 millones de euros entregados hace años al Consistorio para la creación de los sistemas generales de estos desarrollos urbanos.
Según explicó el alcalde en el Pleno, después de que este dinero fuese aportado para la construcción de los sistemas generales de la zona a urbanizar, la junta de compensación “ha formulado una reclamación previa a la interposición de la demanda” porque “la caja está vacía”.
Recordemos que allá por 2010, con Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) al frente del Consistorio, la Gerencia de Urbanismo admitió haber percibido ingresos por valor de 172.115,560 euros una vez retirados los avales de 55 de los 70 convenios urbanísticos asociados al PGOU de 2006, para crear los sistemas generales y viales de los desarrollos urbanísticos. Con este dinero, el Ayuntamiento habría sufragado iniciativas como la red de carriles bici, el II Plan de Barrios, la rehabilitación de la Plaza de España, las ‘Setas’ y la reurbanización de la Alameda de Hércules.