El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este miércoles al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que negocie con el comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo el nuevo convenio colectivo y que no aplique "más despidos y reducciones salariales a una plantilla que ya se ha visto bastante afectada por la política de recortes del PP".
García ha realizado estas declaraciones tras mostrar su apoyo a los trabajadores de este organismo municipal que se han concentrado en las caracolas de La Cartuja, en señal de protesta por "las rebajas salariales y los ajustes de personal que el Gobierno de Zoido pretende adoptar próximamente en la Gerencia".
"Nos oponemos completamente a que los problemas de Urbanismo se solucionen, nuevamente, a costa de los derechos de los trabajadores", ha manifestado el portavoz de IU, quien no ha dudado en responsabilizar al PP de la "complicada situación económica" que en estos momentos atraviesa dicho ente. Y es que, según ha indicado, en los últimos tres años, el Ayuntamiento sólo ha transferido a la Gerencia 14 de los 86 millones presupuestados, lo que explicaría en gran medida el problema financiero que arrastra.
"No queremos pensar que el PP esté actuando de forma premeditada para justificar nuevos despidos y, más adelante, el cierre o la liquidación de la Gerencia, pero todo apunta a ello", ha avisado García, tras incidir en que las funciones de este departamento resultan fundamentales para el Ayuntamiento y la ciudad. Por eso, ha instado al alcalde a "cumplir sus compromisos" y le ha reclamado que dote al organismo de los recursos adecuados para que vuelva ser "el instrumento público de intervención urbanística que Sevilla necesita".
Al hilo de esto, el portavoz de IU ha criticado la "pésima gestión" y la "falta de interlocución" del PP con los trabajadores de Urbanismo. Así, ha recordado que ya han pasado ocho meses desde que Zoido denunció el convenio colectivo, sumiendo al personal en una "incertidumbre total" que dura hasta hoy. Igualmente, ha reprochado al alcalde que en este tiempo no haya dejado de intentar reducir la Gerencia a su "mínima expresión" por la vía de los despidos, la no renovación de contratos y la no cobertura de plazas vacantes.
"Es hora de que Zoido clarifique a la plantilla la situación". "Ya basta de montar paripés y de lanzar globos sonda para desestabilizar a los empleados", ha aseverado García, quien ha exigido al alcalde "garantías definitivas de que no va a privatizar ni a disolver la Gerencia de Urbanismo en el futuro", como ha ocurrido ya en otras ciudades gobernadas por el PP.
Por último, el concejal de Izquierda Unida ha asegurado que el presunto saneamiento del Ayuntamiento, del que tanto presume el PP, es "falso" y "ficticio", al basarse únicamente en la aplicación de despidos, recortes de derechos y condiciones laborales y en el incumplimiento de las transferencias comprometidas a los organismos autónomos, como la Gerencia de Urbanismo y el IMD, a los que, con este tipo de medidas, se coloca en "una situación muy delicada", ha concluido.