Este viernes, a mediodía, el centro de la ciudad experimentará una importante transformación a favor de los peatones, el comercio y la hostelería local. Como ya se anunciara esta semana, la calle Higuereta quedará cortada a la circulación rodada, de manera que la vía de acceso al centro en vehículo será por el tramo de María Auxiliadora que comienza en la esquina con San Fernando, y que cambiará su sentido de circulación, para ello, desembocando en Aviador Durán e Higuereta.
Estos cambios, junto con el corte al tráfico de la calle Castelar desde San Rafael a San Roque, las nuevas zonas de aparcamiento para motos, ..... se hará efectivo a partir de este mediodía, contando ya con toda la señalización horizontal pintada en el asfalto y vertical ya colocada, que informa de la nueva circulación. Además, en estos primeros días habrá agentes de la Policía Local que informarán a los conductores para hacer más fluida la implantación de este cambio.
Los tenientes de alcalde Oscar Curtido y Montemayor Laynez, así como el delegado municipal, Antonio Izquierdo, han comprobado esta misma mañana la zona antes de que comience a funcionar esta peatonalización, con la que el Gobierno municipal pretende potenciar la actividad comercial y el desarrollo sostenible de la hostelería, facilitando, como ya ocurre en las plazas de San Roque o de Andalucía, el tránsito peatonal.
El delegado municipal, Antonio Izquierdo, explicó que la peatonalización de Higuereta, desde el Pasaje de la Costilla a Aviador Durán, en esta fase experimental propuesta por el grupo municipal de RRUU, y aprobada en el Pleno por unanimidad, permitirá al Ayuntamiento comprobar cómo funciona el cambio en esta zona repleta de establecimientos de restauración en verano, y recabar así información de los comerciantes, ciudadanos y visitantes durante el verano y estudiar posibles soluciones de cara a la futura intervención a realizar en dicho tramo de la calle Higuereta.
En este sentido recordó que el Ayuntamiento de Rota ya presentó el anteproyecto de mejora del entorno urbano de la Costilla al programa Ciudad Amable promovido por la Consejería de Fomento, por el cual se llevarán a cabo actuaciones de peatonalización en la Plaza Jesús Nazareno, recuperando el espacio público para todos los ciudadanos, y la semipeatonalización de la calle Higuereta.
El teniente de alcalde Oscar Curtido ha explicado que las zonas de carga y descarga no cambian, por lo que seguirán operativas en la plaza Jesús Nazareno, en la calle Aviador Durán y en el tramo de María Auxiliadora más próximo a San Roque. Si bien en el tramo de Higuereta que se corta al tráfico, se dará acceso a carga y descarga para los establecimientos de esta calle, hasta las once de la mañana. De la misma forma, no cambiarán de ubicación ni la parada de autobús de Aviador Durán, ni la parada del tren turístico, ni la parada de los taxis en la Plaza de Jesús Nazareno.
Lo que sí cambian son los aparcamientos para motos que quedan ubicados en María Auxiliadora, desde el cruce con San Fernando a San Roque, así como en el inicio de la calle Higuereta una vez pasada la plazoleta de la Mina. Además, teniendo en cuenta la cantidad de restaurantes y bares que hay en Higuereta, se va a habilitar una zona de aparcamiento exclusivo para las motos de reparto de comida a domicilio junto a la fachada del antiguo restaurante de la Costilla.
El Ayuntamiento de Rota pide la colaboración de los vecinos, comerciantes y hosteleros en la implantación de este diseño provisional planeado para este tramo de Higuereta, con el que se propone apoyar a los negocios de Rota, y potenciar el carácter turístico de la ciudad.