Un avión comercial que vuele a unos 10.000 metros de altura, como es el caso del avión malasio que se estrelló en Ucrania, podría ser derribado por sistemas de misiles SAM tierra-aire, según expertos de la revista de defensa Jane's.
El vuelo de Malaysian Airlines MH17, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló en la región ucraniana de Donetsk, derribado supuestamente por un misil.
Para atacar un avión que vuele a una altura de crucero sería necesario utilizar sistemas de misiles SAM, como Kub o Buk, según el director del área de misiles y cohetes de Jane's, Doug Richardson.
El sistema Kub (conocido en Occidente como SA-6 "Gainful") puede servir para blancos que estén a una altura de 8.000 metros, por lo que no podría alcanzar la altura del vuelo MH17, según el experto.
Sin embargo, el Buk (también llamado en Occidente como SA-11 "Gadfly") puede alcanzar un objetivo que esté a unos 22.000 metros de altura, añadió Richardson.
Los expertos apuntan a la posibilidad de que haya sido utilizado el Buk en el caso del avión malasio.
Ese sistema -según Jane's- consiste en un radar, que ayuda a transmitir la posición de un objetivo aéreo; un vehículo y uno o más lanzadores, cada uno de éstos armado con cuatro misiles.
En una operación -añade-, esos elementos operaran como un sistema de armamento integrado y es muy probable que la tripulación del vehículo conozca la actividad aérea del lugar.
Para operar el sistema Buk se requiere una tripulación entrenada, de acuerdo con la publicación.