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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Vuelve la vía de los solares

El Ayuntamiento estudia habilitar parcelas en desuso cerca de los campus universitarios para aparcamientos en superficie y paliar así el efecto de la zona azul en la comunidad educativa

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Los estudiantes podrían ser los próximos beneficiarios de una de las alternativas que el Ayuntamiento ha estado analizando para solventar la falta de plazas de aparcamiento y, de paso, minimizar el impacto que sobre la comunidad educativa ha tenido la ampliación de la zona azul en áreas cercanas a los campus. Habilitar solares en desuso como aparcamiento en superficie para los estudiantes es una de las medidas que la Delegación de Seguridad y Movilidad planteará a los representantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), con los que se reunirá este lunes.

No es la primera vez que el Ayuntamiento opta por habilitar solares que no tienen uso para aparcamientos en superficie. Así lo hizo en la calle Campamento, en el barrio de San Bernardo, solicitando a la Junta de Andalucía la cesión de un solar destinado a un centro educativo que no se ha construido para utilizarlo como aparcamiento en superficie.

También se ha negociado con la Sareb el uso del solar abandonado de la Florida, cuya propiedad ostenta el banco malo y podría albergar hasta 300 plazas, y se estudian otros solares (en Nervión en la calle Mallén, en el Llano de la Plaza del Ejército Español junto al Parque de María Luisa) y la ampliación del de Torneo, mientras que ya se ha llegado a un acuerdo para habilitar 200 plazas en La Raza gracias a un convenio con la empresa Aqua Spa y Gym.

La puesta en valor de estas parcelas en desuso como aparcamientos para estudiantes es una de las medidas que el Ayuntamiento pretende proponer a los estudiantes para minimizar los efectos de la zona azul en la comunidad educativa y que se abordarán en la reunión con el Cadus.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales, después de que el pasado mes de julio el concejal responsable del área, Juan Bueno, se reuniera con los alumnos para abordar la implantación de zona azul, especialmente en el entorno del campus universitario de Cross Pirotecnia.

A este respecto, la comisión ejecutiva de Tussam ha aprobado esta semana la creación de un nuevo título, en concreto la tarjeta universitaria, gracias a la cual por un precio único de 210 euros el usuario podrá realizar todos los viajes que desee durante el curso académico.
La Hispalense respaldaba los planteamientos de los estudiantes y aludía a la pretensión de conseguir una tarjeta de descuentos para los estudiantes en el transporte público y que se aplique a los universitarios la consideración de residentes en la zona azul.

Sobre el primero de estos asuntos, el Cadus también hizo entrega de un escrito a la Junta y al Ayuntamiento para reclamar una tarjeta universitaria que incluya descuentos en transportes urbanos, interurbanos, metro de Sevilla y tranvía.

El portavoz del Cadus, Daniel Arenaza, explicaba a Europa Press que la Tarjeta Joven de Tussam “no cubre las necesidades” de transporte de los estudiantes de la US, porque “sólo es para los jóvenes de Sevilla capital y, aunque el espectro de colectivos que pueden pedirla ha crecido, los requisitos económicos para tenerla han aumentado y son menos los jóvenes que pueden a optar a ella”.

Bonobús estudiantil


Sobre este nuevo bono, el portavoz municipal de IU, José Manuel García, se mostró ayer contrario a que todos los alumnos universitarios, con independencia de su situación económica, “puedan beneficiarse” del bono, reclamanto criterios de renta para acceder a este título.

García se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de bonificaciones a “determinados sectores sociales” pero “no nos parece adecuado que el PP se empeñe en tratar por igual a los desiguales y, como ya hace con los mayores, conceda también esta prestación a quien dispone de recursos sobrados para pagarse el autobús”.

En este sentido, ha abogado por “introducir algún límite de renta” en la adjudicación de este nuevo título para hacer un “mejor” reparto del dinero público.

Al respecto, el delegado de Seguridad y Movilidad de Sevilla, Juan Bueno, aseguraba que “nos asombra” que IU muestre su desagrado “ante una medida que favorece el transporte sostenible y promociona el uso del transporte público, a la vez que ayuda los jóvenes estudiantes”.

Bueno ha pedido a IU que “le exijan a sus compañeros que gobiernan en la Junta que apliquen para el Metro estas mismas medidas” para ayudar al colectivo universitario, “tal como ha hecho el gobierno de Zoido”, apostillaba el delegado.

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