El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha mostrado su apoyo a la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Itálica para que el Conjunto Arqueológico ubicado en Santiponce (Sevilla) sea declarado como Patrimonio de la Humanidad.
Gracia ha recibido este lunes en el Parlamento a los miembros de la Fundación Itálica Julio Mallén, Concepción Cobreros y Javier Verdugo, para conocer los detalles de la propuesta, que ha iniciado los trámites pertinentes. En un comunicado se indica que los representantes de la Fundación están recibiendo las primeras adhesiones a esta iniciativa para que la Junta de Andalucía incluya a Itálica en la lista de peticiones para ser candidata a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Gracia ha dicho que "está seguro de que puedo hablar por todos los diputados y diputadas de esta Cámara al asegurar que el Parlamento va a respaldar esta iniciativa porque Itálica es un símbolo de lo que significó la presencia romana en Andalucía, es la primera ciudad que crean los romanos fuera de su territorio, un gran foco de cultura y sobre todo porque Itálica fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".
Para Gracia "se trata de una iniciativa que me atrevo a pedir que sea la ciudadanía de Sevilla y de Andalucía la que la apoye porque en nuestra comunidad tenemos muy presente nuestro pasado musulmán pero la cultura romana nos ha marcado e Itálica es el símbolo de ese pasado romano y debe apoyarse desde todos los ámbitos de la sociedad civil, creo que es una apuesta de todos y para todos y merece ser respaldada".
Los miembros de la Fundación han trasladado a Gracia la importancia del legado histórico y artístico de Itálica que justifica su declaración como Patrimonio de la Humanidad y esperan el apoyo de todas las instituciones para conseguir este objetivo antes del año 2017, cuando se desarrollarán actividades para conmemorar los 1.900 años de la muerte de Trajano y el ascenso de Adriano como emperador.