El tiempo en: Mijas

Arcos

Enero aporta a la ciudad una bajada del paro de 186 personas

Es el descenso del desempleo más importante del último año. El municipio sigue rozando el 40 por ciento de paro laboral a pesar de la bajada de la cifra en casi todos los sectores y en ambos sexos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Arcos comienza su particular febrero con 186 parados menos inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según los datos facilitados un mes más por el Gobierno central a través de su Subdelegación en Cádiz.


La reducción del desempleo, que en este caso es común al resto de comunidades y provincias en líneas generales -no así en Cádiz-, ha sentado muy bien a un municipio que arrastra una tasa del 40 por ciento y que recientemente aparecía en el puesto número siete de un ranking de las localidades andaluzas con más paro.
Por sectores laborales, no obstante, en Arcos aumentó el paro en la agricultura (de 478 a 481 parados), mantiene idéntica cifra que el mes anterior en industria con 267 desempleados; la construcción bajó felizmente el paro (de 1.092 a 959 personas), y también bajó en cuatro personas en el sector servicios (de 3.546 a 3.540 parados), mientras que el apartado de sin empleo anterior mejora (de 683 a 633 parados).


En cuanto al desempleo por sexos, Arcos tiene menos varones en situación de paro laboral, pasando la cifra de los 2.847 a 2.735. Sin embargo, se ha producido un ligero aumento del paro entre los varones menores de 25 años, que pasan de 338 a 348 desempleados. En el caso de las mujeres, también desciende el paro, de las 3.219 del mes de diciembre a las 3.145 contabilizadas en enero.  En este caso, tanto las mujeres mayores de 25 años como las menores experimentaron una bajada del paro.
De otro lado, el municipio mejora sus datos de afiliación a la Seguridad Social, registrando en estos momentos un total de 3.310 afiliados al régimen general del sistema público, 1.961 afiliados al régimen agrario, 49 en hogar y 1.228 autónomos. Todo ello suma un total de 6.548 afiliaciones a la Seguridad Social.


El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, ha valorado positivamente la bajada del paro, pero ha insistido en que no se puede bajar la guardia en las políticas activas de empleo como generadoras de puestos de trabajo. Asimismo, el regidor vuelve a sostener que las políticas y reformas del Gobierno central de Rajoy comienzan a dar sus frutos.


Con este panorama, el alcalde arcense está convencido de que España comienza a salir de la crisis, aunque también es consciente de que las familias tienen que percibir aún esa mejora económica.


En el caso de Arcos, y a pesar de no tener las competencias activas de empleo, el Ayuntamiento está desempeñando un papel destacado en el ofrecimiento de una serie de contratos eventuales que en muchos casos ayudan a que las familias subsistan; contratos cortos de tiempo por norma general cuya estampa social es la cantidad de personas trabajando en las calles con los famosos petos amarillos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN