Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén, José Moral y Manuel Salazar, convocaron ayer la manifestación del 1 de Mayo, que este año se celebrará bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis’.
Cuando se cumplen 125 años de la conmemoración del Primero de Mayo en España (1980-2015), la de este año será una manifestación para denunciar que en el último año el paro ha crecido en Jaén en 20.500 trabajadores. “La provincia necesita que se reactiven políticas públicas de inversión y planes especiales de empleo que saquen a Jaén de esta situación”, dijo Manuel Salazar.
Por su parte, José Moral aseguró que “el próximo Primero de Mayo no es el de la recuperación en la provincia”, confirmando que es “imporisble” porque hay 105.500 personas desempleadas, la tasa de paro en la provincia es del 35,47%, y porque 23.600 trabajadores han perdido su empleo durante el último año. “Jaén segrega laboralmente a las mujeres en favor de los hombres”, apuntó.
Igualmente, denunció que sólo el 2% de los contratos que se realizan son indefinidos. “Tener trabajo no es garnatía de no pasar necesidad”, lamentó José Moral, a la vez que recordó que los salarios pierden poder adquisitivo, crece la pobreza y se vulneran las libertades y el derecho a la huelga.