Sergio Scariolo abrió en el Pabellón de Los Guindos el VI Programa de Formación de Jugadores organizado por el Unicaja Baloncesto y la Delegación de Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto.
El técnico estuvo durante más de hora y media repasando los puntos fundamentales que, en su opinión, se deben tener en cuenta en las categorías de formación. Así, el italiano comentó que "debemos ser nuestro propio espejo y hacer autocrítica para crecer como entrenadores porque es más importante lo que hacemos que lo que decimos".
Entre los puntos fundamentales, "amar el juego y respetarlo, que los chavales crezcan aprendiendo a leer los espacios, los movimientos, las defensas...", explicó Scariolo, quien añadió que "incluso deben aprender que aunque una decisión les parezca injusta, la acepten".
Asimismo, el baloncesto es un deporte de equipo y aprender buenos hábitos desde pequeños es muy importante. El técnico italiano destacó que "el secreto de Pau Gasol, lo que le hace diferente, no es su talento, sino cómo lo administra en cada pequeño detalle".
En esta edición, las ya conocidas como Charlas de Los Guindos, versan sobre un tema muy concreto y que a la vez puede ser tratado desde muchos puntos de vista: ¿Cómo se forma un jugador de cantera?
En esta edición, el tema será el mismo para todos las charlas, eso sí, con el punto de vista personal de cinco entrenadores de la élite del baloncesto nacional y europeo. El que fuera técnico del Unicaja y que este verano ha llevado a España a conseguir su tercer Eurobasket inauguró el ciclo ayer que seguirá el próximo 30 de noviembre con Diego Ocampo, entrenador de Movistar Estudiantes.
Además, el resto de ponentes serán Moncho Fernández, entrenador de Río Natura Monbus Obradoiro, el 11 de enero; Joaquín Ruiz Lorente, entrenador de CAI Zaragoza, el 14 de marzo; y finalizará con una mesa redonda.