El pasado miércoles 27 de mayo se presentó en la Casa de la Cultura “Manuel Baena Jiménez” la página web y el cartel anunciador de la quinta edición del Rock & River Blues Festival, un gran espectáculo musical que se celebrará durante los días 25 a 27 de junio y que volverá a contar con un amplio elenco de bandas y artistas que harán que el blues se convierta en el referente y en el mejor escaparate de nuestro municipio ante los muchísimos seguidores que este estilo musical tiene repartido por el mundo. Abrió el acto la intervención del concejal de Cultura, Alberto Gómez, quien destacó que el festival “es uno de los platos fuertes de la programación músical del verano y ha conseguido consolidarse plenamente apareciendo en un lugar destacado dentro de las publicaciones especializadas”. Gómez también aprovechó la ocasión para felicitar a los directores del evento, Enrique Urdiales y Joaquín Rodríguez, de los que dijo que “pese a los tiempos de austeridad y crisis en los que vivimos, han logrado confeccionar una edición espléndida y brillante que va a hacer que el festival no se resienta en la calidad que ha venido ofreciendo al público en años anteriores”. Por último, el concejal de Cultura, que resaltó la capacidad que tiene un evento de estas características “para atraer al público de fuera y convertirse en revulsivo económico y cultural del municipio”, indicó que este festival se mantiene gracias a la “apuesta decidida” del Ayuntamiento, “ya que nuestro objetivo es el de cubrir todos los flancos del mundo de la música, de ahí que si a lo largo del año ofrecemos espectáculos de música clásica, música de calle, bailes de salón, flamenco, etc... está claro que el blues no podía quedarse atrás”. Por su parte, los directores del festival, Enrique Urdiales y Joaquín Rodríguez, coincidieron al señalar que el enclave geográfico de Puente Genil “permite que sean muchos los amantes del género que se acerquen hasta nuestra población en esos días, convirtiendo al festival en una cita obligada que no hay que perderse”.
En lo que al cartel se refiere, el gran reclamo de la quinta edición del Rock & River Blues Festival será el prestigioso armonicista norteamericano Mark Hummel, máximo exponente del sonido westcoast que lleva la friolera de trece años sin pisar nuestro país, y que ofreceerá en Puente Genil su único concierto en España. Hummel es un músico internacionalmente reconocido que habitualmente suele ser nominado para los WC.Handy (los premios más importantes en cuanto a blues se refiere). En el programa, los aficionados también van a tener la oportunidad de escuchar a Igor Prado Band, guitarrista brasileño de Jump Blues, a la formación sevillana Groovy Blues, que tiene como punto fuerte la interpretación de versiones de grandes temas del rock sureño de Estados Unidos, a las bandas valencianas The Fabulous Blueshackers y Nasty Boogie, y a los locales Boro Boro Blues. Todo ello en los habituales formatos de música de calle en la Matallana, en los conocidos “Blues y Tapas”, y como no, en el Anfiteatro al Aire Libre de Los Pinos.
En suma, un gran cartel que pese a la crisis (este año contará con un presupuesto de 10.000 euros frente a los 40.000 del pasado año)mantendrá el nivel de años anteriores, estando a la altura de las exigencias de los amantes de este tipo de música.