Sí se puede Rota ha querido mostrar públicamente su rechazo frontal a la construcción de un emisario submarino como sistema para resolver el problema del aliviadero de calle Écija. Así lo ha defendido el concejal de la asociación de electores, Moisés Rodríguez, que ha explicado que consideran que esta medida no soluciona el problema, ya que es "como esconder la suciedad debajo de la alfombra".
Rodríguez explica que el emisario verterá las aguas sin depurar directamente al mar, "ojos que no ven, corazón que no siente", y ha criticado además que se defienda como la única solución viable. Además, el concejal asegura que es falso que la obra no vaya a tener coste alguno para los ciudadanos, porque según ha declarado "Aqualia no regala nada, solo está adelantando un dinero que pagan los ciudadanos y que sería menor si el Consistorio fuese el responsable de la gestión del agua". Moisés Rodríguez ha pedido a los roteños que se pregunten si Aqualia es capaz de adelantar 1,8 millones de euros, "los beneficios que pueden llegar a tener".
El concejal ha acusado directamente al equipo de Gobierno de mentir, "porque están hipotecando a los vecinos y vecinas de Rota durante más tiempo. El agua es un derecho y no un negocio" ha insistido Rodríguez.
Además, el concejal ha lamentado la actitud de Izquierda Unida en este punto, "porque lo esperábamos de los demás grupos, pero no entendemos como IU no ha movido ni un solo dedo para posicionarse en favor de algo que llevan defendiendo mucho tiempo y que todavía defienden en todo el territorio español". La respuesta de IU al concejal ha sido que "gobernar es diferente", pero se ha preguntado si se trata de "gobierno o de sumisión. Entendemos que no quieran asumir más responsabilidades, que ya tienen bastante con las asociaciones y con ayudar al PSOE con la Feria y la Semana Santa, pero que no intenten engañar a la gente".
La aprobación y la ampliación de la prórroga del contrato de abastacimiento del agua por parte de Aqualia implicaría la aprobación por parte del Pleno de esta concesión, alegando interés general, según ha explicado el concejal, y señalando que desde Sí se Puede Rota "consideramos de interés general la solución del aliviadero y la gestión del servicio del agua", y por eso solicitarán en el Pleno de mes de abril a través del artículo 71 de la Ley del Régimen Local que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central permiso para realizar una consulta a los roteños para que expresen si quieren que el agua vuelva a ser gestionada por el Ayuntamiento o en caso contrario por Aqualia, paralizándose entonces la construcción del emisario submarino "porque no es la solución"