Lo dice el refranero: “Nunca llueve a gusto de todos” y así ha sido en estos últimos días de la 46º Feria del Libro de Málaga. El temporal que azota la capital malagueña en este pasado fin de semana ha dado al traste las previsiones de ventas y presencia de público para esta cita literaria, que hoy pone el punto y final a diez días de encuentro con el mundo de las letras.
Un primer balance de este encuentro literario malagueño, a pesar de que ha contado con un día menos y ha vivido un fin de semana “desastroso” por culpa de las precipitaciones caídas en la capital, pone de manifiesto la buena salud de nuestra feria del libro. Según el presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz, los resultados son “buenos”, aunque el mal tiempo ha frustrado las excelentes expectativas que se vislumbraban para esta edición, después de lograr unos excelentes resultados en los albores, con un exitoso primer fin de semana.
De hecho, la lluvia provocó la cancelación de todas las actividades de la tarde del pasado viernes, 6 de mayo, y de la mayoría de hoy, domingo.
“Todos coincidimos en que ha sido una buena feria, pero podría haber sido muy buena, la mejor de los últimos años si el tiempo hubiese acompañado”, ha comentado Díaz.
Así las cosas, el librero destacó el mantenimiento de las cifras respecto al año anterior e incluso “algo superiores” a 2015, a pesar de que el tiempo “ha aguado” lo que podría haber sido un “gran broche”.
En general, los participantes a la feria se mostraron “muy satisfechos” de los resultados obtenidos. Respecto a las actividades, el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios y la Sala Iniciarte de la Junta de Andalucía han recibido a unas 1.600 personas. Por su parte, se contabilizan unos 1.500 participantes a las actividades al aire libre y en torno a un millar de escolares pasaron por la Pequeteca.
El mapa gigante interactivo La Andalucía de Cervantes, una actividad impulsada por el Centro Andaluz de las Letras, en el que durante dos días (2 y 3 de mayo) se han podido conocer las andanzas y desventuras del autor del Quijote, ha sido visitado por unas 1.400 personas.
Entre las acciones con mayor acogida sobresalen el debate Cervantes versus Shakespeare, del pasado 2 de mayo y organizado por el Grupo Kairós de la Universidad de Málaga, que tuvo un lleno absoluto el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios. Le sigue la presentación del libro SS. Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawai (1907), de Miguel Alba Trujillo y La cocina sana para disfrutar, de la popular bloguera gastronómica Isasaweis.
Firmas
Las firmas de autores también han sido muy bien recibidas. Blue Jeans y su libro Algo tan sencillo como darte un beso acaparó la atención de unos 230 lectores, mientras que Isasaweis, unas 150 personas.
Las compras de libros no han concitado este año el interés de un superventas, sino que han sido varios títulos los que han destacado entre los gustos de los lectores. Los más demandados han sido La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, Premio Pulitzer de Ficción 2015; La chica del tren, de Paula Hawkins, y las Cinco esquinas, del Nobel Mario Vargas Llosa.