Sanlúcar ya está integrada en la Red de Ciudades Educadoras, una red mundial de ciudades que adquieren el compromiso de impulsar educativamente a la ciudad, una idea por la que ha apostado el equipo de gobierno y que llevó a pleno con la aprobación por unanimidad.
Sanlúcar como Ciudad Educadora se relacionará con su entorno, con otros núcleos urbanos de su territorio, y con ciudades de otros países. Tendrá a partir de ahora el objetivo constante de aprender, intercambiar, compartir y, por tanto, enriquecer la vida de sus habitantes, atendiendo prioritariamente a niños y jóvenes, pero con voluntad decidida de incorporar a personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida. Gracias a la incorporación en esta red, Sanlúcar podrá recibir el apoyo y la experiencia de otros lugares, dentro y fuera de nuestras fronteras, para mejorar esta educación integral de todos los habitantes de Sanlúcar, no solo niños y jóvenes, sino de todos sea cual fuera su edad.
Estos niños y jóvenes dejarán de ser protagonistas pasivos de la vida social de Sanlúcar y pasarán a tener un papel activo, que contribuirá, entre otras cuestiones, a erradicar la discriminación, favorecer la libertad de expresión, la diversidad cultural, y el dialogo en condiciones de igualdad.
Para ello, y desde el área de Educación de este Ayuntamiento se está trabajando en la oferta educativa municipal, que este año seguirá proponiendo actividades con áreas municipales, pues desde el Ayuntamiento se quiere trabajar transversalmente, implicando todas las áreas municipales, no sólo en este sentido, sino integrando, cada vez, mayor número de asociaciones, y empresas que proponen actividades educativas dirigidas a alumnos de todas las edades, e incluso a los padres de los alumnos de Sanlúcar.
Otros de los aspectos en los que se sigue trabajando es en el de poner en marcha el Programa Municipal de Absentismo Escolar, pionero en nuestra comunidad autónoma por la labor que se realiza desde el aula de recuperación de alumnos sancionados, una iniciativa municipal de gran calado en la etapa de secundaria y que trabaja para conseguir la normalización y el NO abandono de la etapa de escolarización obligatoria, y a su vez conseguir una formación básica en la totalidad de nuestros alumnados.