El de ayer fue un pregón coral en el que tomaron parte otras voces del medio radiofónico como Pepe Ojeda, María Luisa Rondón, Theo Vargas, Goyo González, Juana Mari Moreno y Nuria Ramos, así como el actual director de la Cadena Dial, Juan Carlos Chaves, quien fue el encargado de presentar a la cantante sevillana Pastora Soler, que ofreció una muestra de su repertorio.
El acto comenzó hacia las 22.00 horas. Dicenta inició un discurso recordando el trabajo llevado a cabo por la emisora integrada en la Cadena Ser “con los micrófonos recogiendo el ambiente, las opiniones y la alegría de quienes, un año más, se disponían a vivir la fiesta más grande de su pueblo”.
Quiso Dicenta tener también un recuerdo a los anteriores pregoneros de las fiestas. “No podríamos nombrarlos a todos, pero sirva este inicio de programa para saludarlos a todos, y es que 75 años dan para muchas ferias”, manifestó el periodista.
El programa radiofónico sirvió como un recorrido por más de 50 años de historia, desde el centenario del permiso real que permitía la celebración de la Feria, con la “aparición en escena de los pasodobles con que cuenta la ciudad: el titulado La Novia del Sol, de Emilio Burgos y Ángel Silva; y el otro pasodoble titulado Algeciras, de José Luis Valdivia y Francisco Sánchez”.
Durante el relato de las sucesivas mudanzas del escenario de la Feria desde el Calvario hasta Avenida Fuerzas Armadas, en aquellos años 50; hasta su llegada al actual parque feria, en 1967, hizo su aparición en escena la artista Pastora de Algeciras, y posteriormente llegó el turno de Juana Mari Moreno.
Antes, Dicenta hizo mención a la primera elección de la Reina, que resultó ser Lourdes Oriente Garrido. A finales de la década de los sesenta, “la feria volvía a estar a la sombra de una plaza de toros”, con la inauguración del coso de Las Palomas, “con un cartel de lujo para la época: Miguelín, Paquirri, Ángel Teruel y el rejoneador Fermín Bohórquez, con toros de Pablo Romero”.
Como mencionó Moreno, quien no pudo contar durante su intervención con el invitado Pascual Foncubierta por problemas familiares, “el 69 además es muy significativo porque un grupo de especiales, de gente del pueblo, decide crear su caseta en la feria y es así como aparece en escena Loz der Pueblo”.
Para la narración de los hechos correspondientes a la década de los sesenta y setenta, entra en escena Pepe Ojeda. Su alocución comienza “con el dolor que produce el derribo de la plaza de toros de la Perseverancia”. Ojeda estuvo acompañado de un entrañable personaje, Manuel Marín Periquito, artífice con dos providenciales goles del ascenso del Algeciras a la segunda división en aquella década.
Continuaba el relato de Ojeda con la narración de la demolición del pabellón del Casino, estableciéndose por estas mismas fechas la coronación como un acto para celebrar los primeros viernes de Feria.
A mediados de esta década comenzó también, como apuntaba Ojeda en su discurso, “el desarrollo de las casetas particulares”.
Dicenta presentó después a “un periodista de raza, especial, una voz comprometida con su pueblo y su gente”. Ese profesional de los medios no es otro que Jesús Melgar, quien llevó a cabo la introducción de la década de los años 80 en la Feria Real.
Uno de los puntos de su discurso se centró en la recuperación del famoso cartel de feria del año 1914, obra del polifacético artista local José Román, para los festejos de 1985. “Unos años más tarde”, continuó Melgar, “en las jornadas taurinas del 88, deja su impronta y sabiduría el gran comunicador Matías Prats”, recordaba el periodista.
Para representar la música flamenca que puso banda sonora a las ferias de aquellos años, Radio Algeciras pensó que nadie podía cumplir con esa función mejor que María Montilla, quien junto con Beatriz Calderón y Ana María Espínola, invitadas especiales que pusieron guinda musical al evento.
Un periodista que dirigió sus pasos hacia la información deportiva, Theo Vargas, recordó para el público los años 90, con “la estatua homenaje al maestro Miguelín, la inauguración del parque feria y el 150º aniversario de la Feria Real, celebrado en 1999”. La actuación de los Joceles cierra esta parte de la velada.
Como última parada de este recorrido por cinco décadas de la Feria Real, Goyo González, con Domingo Trujillo Turri como invitado, repasó la última década, “la del euro, la del Farolillo, la feria del mediodía, el microclima de la calle y el aire acondicionado en las casetas”. Maite Moreno volvió entonces a subir al escenario cantando la copla Duelo por la Muerte de Manolo Caracol, con la inestimable colaboración de Salvador Andrades, artífice de las sintonías y la música de todo el programa especial.
Con el agradecimiento de la locutora Nuria Ramos y su invitado Jorge Peralta a los artistas por su colaboración en el programa, a los que se unió en última instancia la sevillana Pastora Soler, se puso punto final a uno de los más especiales pregones que se recuerdan en la Feria Real.
coronación
La locutora en activo de Radio Algeciras Gloria Masallá presentó después del pregón la ceremonia por la que la joven Tara Aguilar Ramos fue coronada como Reina de la Feria Real 2009.
El primer paso fue, tras el discurso de presentación de Masallá, el desfile de la corte infantil, con la Reina Infantil, Alba María Carrasco Pastor, del colegio Campo de Gibraltar, a la cabeza. Posteriormente, se emitió un vídeo en honor a la pequeña representante de la corte infantil.
Entonces hizo su aparición la delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, para consumar la Coronación, y la propia Reina infantil dirigió palabras de agradecimiento por el galardón que se le brindó.
Inmediatamente después, llegó el momento de la presentación de la corte juvenil, compuesta por las damas Almudena Palomares Salas, Estefanía González Sánchez, Silvia González González, Imane Mouhib, María Varo Varo, Arantza Rodríguez Iturrieta, María Jesús Pelayo Vargas; Rocío Calderón Monforte, la segunda dama de honor, Rocío Rodríguez Bocanegra; la primera dama de honor, África Donda De la Torre; y, finalmente, la Reina, Tara Aguilar Ramos, de quien también se pasó un vídeo homenaje.
El alcalde, Tomás Herrera, como ya es tradicional en este evento anual, depositó la corona sobre la mujer que representa la imagen de la ciudad en estos festejos, y tras las palabras del primer edil y la Reina, se dio paso al final del programa.
Juan Manuel Dicenta, quien había aparecido al inicio de este programa en directo, tomaba la palabra para despedir a los asistentes, mencionando que había sido “una noche de radio compartida como a la vieja usanza, frente a un maravilloso público y con un gran plantel de compañeros, amigos y artistas”. En la caseta Los Curiales prepararon un gran recibimiento a los profesionales de Radio Algeciras para celebrar el Viernes de Farolillo.
Esta celebración, otro elemento ya tradicional tras la Coronación, tuvo cierta polémica el pasado año por el horario de desalojo de las casetas, lo que hizo al Ayuntamiento programar con antelación su desarrollo en esta edición. La música desapareció de las casetas a las 2.00 horas, y una hora más tarde estaba previsto el desalojo del Real.
Actos de hoy
Hoy se celebra uno de los actos más esperados de la Feria, la cabalgata anunciadora. En esta ocasión tomarán parte 14 bandas de música y 36 carrozas, y durante su recorrido se repartirán 9.000 kilogramos de caramelos.
La caravana está citada a las 15.00 horas en el Llano Amarillo, cuyo acceso a los vehículos estará cortado durante la mañana.
A las 20.00 horas comenzará el desfile, que recorrerá la avenida Virgen del Carmen hasta la rotonda del Milenio. Desde allí continuará la Reina hasta la portada en el Recinto Ferial, donde a medianoche se procederá a la inauguración del Alumbrado Oficial. En los días posteriores se darán a conocer los premios, entre los 1.000 y los 2.000 euros. Además, las carrozas participantes en la modalidad de profesionales tendrán una ayuda de 800 euros; y se establecerán accesits, a criterio del jurado, de 450 y 300 euros.
A las 13.00 horas de hoy tendrá lugar también la inauguración y apertura al público de la 160 Feria de Ganado, organizada por el Consistorio en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, la Diputación de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retina. Todo ello en el solar de La Menacha ubicado frente al estadio Nuevo Mirador, donde también está previsto, a las 13.00 horas, el fallo del concurso de la muestra de ganado vacuno; a las 13.30 horas, una exhibición ecuestre y, a las 18.00 horas, el concurso morfológico de yeguas de las secciones 3,5,7, 9, 11 y 13. Antes, a las 12.00 horas y en la calle Emilio Castelar, se celebrará el acto ‘La Copla, la Feria Real y su Gente’, con los artistas María José Heredia, May Vargas, Triana, Chabel, Carmen navarro, Naomi y Juanito.
Autobuses hasta las cuatro
La Delegación de Transportes y Movilidad Urbana del Ayuntamiento recordó ayer los servicios especiales que prestarán los autobuses de la flota urbana actual durante la Feria Real. El objetivo es, indicaron desde el Consistorio, “facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta el recinto ferial a través del transporte público, desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad”.
Así, durante estos días y en horario de 22.00 a 4.00 horas, operarán cuatro líneas diseñadas especialmente para cumplir con estos fines: Piñera-Cobre, Rinconcillo-Granja, Saladillo-Pescadores y Saladillo-San García, finalizando todas ellas su trayecto en el Parque Feria.
Cabe señalar que desde las 22.00 hasta las 2.00 horas funcionarán dos autobuses en cada una de las líneas mencionadas, mientras que desde esa hora y hasta la finalización del servicio especial, los itinerarios serán cubiertos con un autobús.
El precio de cada billete será el mismo que se abona en los servicios habituales diarios de los autobuses urbanos, es decir, un euro por trayecto, y en cada uno de los transportes se encuentra información detallada sobre los horarios, paradas y rutas cubiertas por estas líneas durante los festejos.
El titular de esta delegación municipal, Javier Soto, señaló que lo que se pretende es “mejorar, no sólo la comodidad de los usuarios a la hora de disfrutar de la Feria Real, sino también velar por su seguridad, ya que usar el transporte público es la mejor manera de evitar posibles problemas derivados del uso del vehículo particular tras el consumo de bebidas alcohólicas”, concluyó el edil.